Ecuador se alista para las elecciones seccionales de 2019

Elecciones 2019
Elecciones 2019

Más 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el 24 de marzo de 2019, para elegir a 5.682 autoridades seccionales en todo el país y a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Según el calendario electoral, hasta el 21 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral receptará las inscripciones de candidatos para las diferentes dignidades.  La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, señaló que  previo a la inscripción todas las organizaciones políticas deberán cumplir con elecciones primarias para la designación de sus candidatos.

En entrevista para PÚBLICA FM, el conejero electoral José Cabrera manifestó que el presupuesto general para las elecciones seccionales es de 99'330.637 dólares. La campaña iniciará el 5 de febrero hasta las 23 horas con 59 minutos del jueves 21 de marzo de 2019 y  los candidatos que se adelanten a la campaña, tendrán descuentos del presupuesto designado para su promoción.

Las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada ejercerán su derecho al voto el jueves 21 de marzo. Mientras,  las personas con discapacidad o adultos mayores beneficiarios del programa ‘voto en casa’ ejercerán el sufragio el viernes 22 de marzo.

 

Prefecturas

Como parte de las elecciones seccionales, los ecuatorianos elegirán a 23 prefectos del país, para las provincias del Ecuador continental. 15 de las actuales autoridades provinciales no podrán buscar su reelección debido a un impedimento constitucional. 93 organizaciones políticas están inscritas para presentar candidatos a esa dignidad para los próximos comicios.

Los prefectos electos  cumplirán sus funciones  por cuatro años. Se deberá enfocar al sector rural en la que tienen siete competencias principales, según señaló Bolívar Armijos, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador – Conagopare.

 

Elección de alcaldes y concejales urbanos y rurales

278 partidos y movimientos podrán presentar a sus candidatos para la elección de 221 alcaldes, 864 concejales urbanos y 443 concejales rurales, en todo el país. El plan de trabajo de cada candidato debe tener cuatro ejes: Diagnóstico de situación actual, objetivos generales y específicos, plan plurianual y los métodos de rendición de cuentas.

El Alcalde es el responsable de la administración de la municipalidad y de sus relaciones con el gobierno central. Los concejales urbanos son electos por quienes voten en las parroquias urbanos, mientras que quienes sufraguen en la zona rural elegirán a los concejales rurales. Todos  cumplirán un período de cuatro años en su cargo.

 

Vocales de Juntas Parroquiales Rurales

Según la Constitución, las juntas parroquiales son  gobiernos descentralizados  con la competencia exclusiva para atender  el mantenimiento vial a menor  escala y el equipamiento comunitario, todo esto,  en el espacio más pequeño de la división político-territorial del Ecuador denominada parroquia rural.  Su nivel de administración es considerado como el gobierno en territorio.

Jorge Acosta, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, indicó que las principales competencias de los vocales de las juntas parroquiales durante los 4 años que duran sus funciones se enmarcan en la administración del presupuesto asignado y fiscalización de la ejecución de obras en la circunscripción.

En las próximas elecciones se elegirán 4 mil 94 vocales de juntas parroquiales. En términos matemáticos, los candidatos que persiguen estas dignidades representan al menos el 60% del total de candidatos.

Consejo de Participación Ciudadana y Control Social definitivo

En las elecciones seccionales de 2019, los ecuatorianos elegirán a 7 vocales principales y 7 suplentes para conformar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social definitivo. Esta será la primera vez que este organismo se conforme mediante el voto popular. De los 40 candidatos, 25 son hombres, 11 mujeres y 4 representantes de pueblos y nacionalidades.

El analista político Felipe Burbano considera  que la cantidad de candidatos podría confundir a los electores, aunque señala como positivo que el proceso de selección se lo haga mediante el voto. Los nuevos consejeros estarán en funciones durante 4 años.

Recordemos que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social surgió en 2008 como resultado de la aprobación, mediante Consulta Popular, de la Constitución de Montecristi, donde se incluía la creación de este denominado quinto poder. Sus integrantes fueron escogidos por concurso de méritos y oposición.

Este año, tras la consulta popular y referéndum del 4 de febrero, se aprobó reformar el Consejo y los nuevos integrantes del organismo transitorio fueron nombrados por la Asamblea Nacional, el 28 de febrero, de ternas enviadas por el presidente Lenín Moreno. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: