Embarazo adolescente, una problemática millonaria

Embarazo adolescente, una problemática millonaria
FOTO: Foto: Arte Pública FM

Ecuador ocupa el tercer lugar en la región respecto a embarazos en adolescentes, solo en 2017 se registraron 56.298 casos. La inversión en esta área también es fuerte, el país invierte 14 millones de dólares al año en la atención a madres adolescentes.

Entre 2013 y 2017 se registraron 283.000 casos, esto implicó una inversión  estatal de  cerca de  60 millones de dólares.

Según cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadística y censos (INEC) en el país existe un incremento del 7% de partos atendidos de embarazos en niñas de 10 a 14 años.

Marcela Masabanda,  coordinadora  de la Gestión de la Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, señala que la prevención de un embarazo no intencionado  le cuesta al país entre 11 y 24 millones de dólares, pero la atención  a adolescentes embarazadas  puede alcanzar un costo de hasta 331 millones de dólares.

Estadísticas del Ministerio de Salud revelan que  en  2015 la  tasa de nacimientos en adolescentes fue del 76.5%, en 2016  bajó  al  69.6%  y en  2017  subió al  70%.

Mario Vergara,  del Fondo de Población de las Naciones Unidas, señala que una causa para el embarazo en adolescentes es la deficiencia en la educación sexual en los menores. “Nueve de cada 10 tuvieron su primera relación sexual con personas mayores a ellas. Se embarazaron de personas de 30 años o más”, puntualiza Vergara.

La sicóloga clínica  del Hospital H CUNA,  Ana Delgado,  indica que los casos que tiene un embarazo, por debajo de los 14 años de edad,  están considerados como abuso sexual.

Desde 2017, 96 adolescentes han fallecido en el país por causas relacionadas al embarazo o al parto. Wilson Mereci, director asistencial del Hospital H CUNA, indica que los embarazos generan problemas en la salud  tanto de las adolescentes como de sus bebés.

Esta problemática también genera deserción escolar. La prevención y reducción del número de  embarazos de adolescentes se encuentra  dentro del ‘Plan de Desarrollo de Ecuador 2017 y 2021’, en la que se establece una  política intersectorial entre los sectores de  salud, educación, inclusión social y justica para atender, proteger y prevenir el embarazo adolescente. (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: