Ecuador es el país de América Latina que más refugiados recibe

Pasajeros en el aeropuerto de Quito
Pasajeros en el aeropuerto de Quito
FOTO: Agencia Andes / Archivo

1'608.000 extranjeros ingresaron a Ecuador, el 9.32% llegaron para radicarse.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, en el 2017 más de 1'608.000 extranjeros ingresaron a Ecuador, de los cuales, el 9.32% llegaron para radicarse.

La falta de empleo, crisis económica o conflictos armados han hecho que extranjeros vean al Ecuador como un país para encontrar mejores días.

Alrededor de 288 mil venezolanos ingresaron al país según el INEC en 2017, sin embargo, pese a la ola migratoria desde Venezuela, la mayor cantidad de extranjeros que visita Ecuador proviene de Colombia. El año anterior ingresaron más de 330.000 colombianos.

La principal ciudad que los extranjeros elijen para visitar y también radicarse al ingresar al Ecuador es Quito, que en 2017 recibió a más de 592.000 foráneos, seguida de Tulcán y Guayaquil.

Lee también: 453 mil venezolanos ingresaron al Ecuador entre enero y junio

Además, Ecuador alberga a más de 62.000 refugiados extranjeros reconocidos por el Estado que huyen de su país por desplazamiento forzado o amenazas de muerte.

Ecuador es el país con mayor cantidad de refugiados en América Latina, como lo afirma María Clara Martín, representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La mayoría son refugiados colombianos pero también llegan de otros países como Afganistán, Siria, Irán, Irak, Congo, Eritrea, Venezuela y Cuba.

Luis Alfredo Zúñiga le cuenta más en esta nueva entrega de Pública Noticias, en su especial sobre migración. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: