Ecuador a la vanguardia en la región

Ecuador a la vanguardia en la región

Ecuador destaca en el último informe presentado por el Latinobarómetro. Nuestro país obtuvo el primer lugar respecto a la  justa distribución de la riqueza.

En cuanto a la situación económica de Latinoamérica, Ecuador se encuentra en la categoría de Muy buena y Buena, y se ubica en el cuarto lugar con el 17%, tras Bolivia, Uruguay y Chile. En este aspecto, la situación económica de nuestro país se aleja de países como Venezuela que tiene una percepción de Mala y Muy Mala, explicó la catedrática  Daniella CelleriMientras, la presidenta  la Cámara de Industrias de Guayaquil, Katerine Acosta, destacó los avances que se han logrado en el país, por ejemplo, la búsqueda de nuevos mercados para productos nacionales.

También se destacan políticas de Gobierno que buscan generar oportunidades productivas a la población, entre ellos, ‘Pacto Joven’ que beneficia a 60 mil jóvenes mediante programas como Mi Primer Empleo y Empleo Joven para los cuales se ha destinado 230 millones de dólares, otorgando incentivos a los empresarios y a su vez facilitando la empleabilidad de jóvenes entre los 18 y 29 años de edad. 

El politólogo Diego Pérez considera que los resultados del Latinobarómetro  deben ser comparados internamente entre las instituciones del Estado para confirmar estos datos e identificar en qué se puede mejorar.

 

Confianza en las Fuerzas Armadas

Ecuador se posicionó con el 61% como el segundo país en Latinoamérica con mayor confianza en las Fuerzas Armadas. Para el Gobierno ecuatoriano esto es producto del proceso de reinstitucionalización del país, luego de que la institución fue utilizada políticamente por el anterior régimen. 

Para el internacionalista Jorge Mora, el primer paso que dio el presidente Lenín Moreno para recobrar la institucionalidad fue poner a cargo de las Fuerzas Armadas a Oswaldo Jarrín, quien conoce el manejo de la institución.

Según el Latinobarómetro, en este tema, Ecuador solo es superado por Uruguay y está por encima de países como Brasil, Colombia y Chile.

 

Apoyo al Gobierno

Ecuador es el cuarto país a nivel regional, con el 45%, respecto a la aprobación del Gobierno por parte de los habitantes, por detrás de República Dominicana y Costa Rica, con 53%, y Bolivia con 47%.  En declaraciones para PÚBLICA FM,   Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la fundación Ciudadanía y Desarrollo, señaló que esto se debe  a la nueva forma de gobernar y  el respeto de las autoridades al tema de libertad de expresión, como dos puntos principales.  

Desde el principio de su mandato, el presidente Lenín Moreno convocó a un gran Diálogo Nacional con todos los sectores de la sociedad, incluso actores de la oposición y que fueron relegados en la administración del expresidente  Rafael Correa.

En el estudio de Latinobarómetro además se señala que el Ecuador sería el noveno país en el apoyo a la democracia, con 50 puntos porcentuales. Alarcón  afirma que la percepción sobre democracia y el apoyo de Gobierno están relacionados también con el crecimiento económico del país. Puntualiza  que esas percepciones son similares a nivel regional y deben ser analizadas en su conjunto.

 

Datos Adicionales

El Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes.

Para el informe de este año, se  aplicó 20 mil 204 entrevistas cara a cara en 18 países de la región. La información fue recogida entre el 15 de junio y 2 de agosto, con muestras representativas de la población nacional de cada país, de 1.000 y 1.200 casos, con un margen de error de alrededor del 3%, por país.

La primera ola de encuestas de América Latina, en 1995, incluyó a 8 países: Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. A partir de 1996, el estudio se hace en 17 países, incorporándose en 2004 República Dominicana, completando así los 18 países latinoamericanos, con la excepción de Cuba

La Corporación Latinobarómetro es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile.  El apoyo inicial de la Unión Europea fue el que permitió el inicio del proyecto y posteriormente apoyos financieros locales, privados e internacionales le han permitido su expansión y continuidad. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: