Embarazo adolescente, un problema social en Ecuador

Adolescente embarazada
Adolescente embarazada
FOTO: Cortesía

Ecuador es el tercer país con la tasa más alta de embarazos adolescentes de la región. En los últimos 10 años, el incremento de partos en adolescentes de entre 10 y 14 años fue del 78%. Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos y Esmeraldas son las provincias que concentran el mayor número de embarazos adolescentes en el país.

Ecuador, tercer país con tasa más alta de embarazos adolescentes en la región

Según datos del Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Ecuador tiene la tasa más alta de embarazos en adolescentes entre 10 y 19 años, detrás de Nicaragua y República Dominicana, así lo señala la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero.

“Prácticamente entre el 2014 y 2016 se produjeron cinco embarazos diarios de menores de 14 años en este país, estamos hablando de algunos casos de violencia sexual y en otros casos de embarazos tempranos que son consensuados con la pareja”, dijo la titular.

Provincias con  mayor número de casos

Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos y Esmeraldas son las provincias que concentran el mayor número de embarazos adolescentes a nivel nacional. Hasta 2016 de los más 80 000 niños y niñas que nacieron de madres menores a 19 años, 20 548 nacieron en Guayas, 9 544 en Pichincha, 6 807 en Manabí, 5 744 en Los Ríos y 4 393 en Esmeraldas. Pero, ¿A qué responden estas cifras?

Según la ministra Berenice Cordero prácticamente el 40% de los ecuatorianos ya tiene una vida sexual activa entre los 15 y 19 años. Además, le llama la atención que prácticamente un 7% ya tenga una vida sexual activa antes de los 15 años de edad. Es decir, la precocidad en este aspecto, es un factor que estimula el embarazo adolescente.

Para muestra un botón

Delia Cabezas se convirtió en madre a los 15 años, nos cuenta que no fue fácil criar a una hija a temprana edad, no solo porque no tenía el apoyo de sus padres sino por toda la responsabilidad que implica cuidar de un bebé y el gasto económico que representa: “Es muy difícil porque está criando una niña a otro niño, no terminan su colegio, cuando ya se ven que tiene una criatura de por medio, se les acaba todo el sueño”.

Riegos del embarazo en adolescentes

El embarazo en la adolescencia representa un riesgo a la salud de la madre y el recién nacido porque el cuerpo de la mujer no está preparado biológica ni emocionalmente hasta los 25 años de edad, por lo que puede presentar diabetes gestacional y preclamsia. En el caso del bebé, puede nacer de forma prematura y con una malformación congénita,  como lo explica la ministra de Salud, Verónica Espinosa: “Si bien hemos reducido la cifra de mortalidad materna, sabemos que las madres adolescentes tienen hasta tres veces más riesgo de fallecer”, añadió.

La mortalidad materna es una de las principales causas de decesos en jóvenes de 15 a 24 años de edad en la región. En 2014, fallecieron cerca de 1900 adolescentes como resultado de problemas de salud durante el embarazo, el parto y el posparto. A nivel global, en países de ingreso bajo y mediano, el riesgo de muerte materna se duplica en jóvenes de 15 años.

Prevención para enfrentar esta problemática

Según datos del Ministerio de Salud Pública ecuatoriano, el 58% de los adolescentes de entre 15 y 19 años es sexualmente activo, de ellos, únicamente el 50% usa métodos anticonceptivos. Dentro del Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2017-2021 se establece la demanda, el acceso y uso de métodos anticonceptivos y planificación familiar, así lo dio a conocer Carlos Cisneros, subsecretario Nacional de Promoción de la Salud e Igualdad.

Es precisamente la planificación familiar a lo que se debe apuntar para enfrentar esta problemática, según la ministra de inclusión Económica y Social, Berenice Cordero: “El embarazo adolescente en el Ecuador, especialmente en menores de 14 años, y entre 15 y 19 años, son uniones que están claramente establecidas. No es que el embarazo se produce de la noche a la mañana. Estamos hablando que 2 de cada 10 menores de 14 años ya tienen una unión”, aseveró.   

La ministra Cordero destaca que la familia es el pilar fundamental para que no se produzcan embarazos en adolescentes. Además, informa que está en marcha un Plan intersectorial para enfrentar prácticas comunes, que desembocan en un embarazo en adolescentes.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: