Estafas inmobiliarias: El sueño truncado de tener casa propia

Estafas inmobiliarias: El sueño truncado de tener casa propia

Un especial de Pública Noticias sobre las estafas inmobiliarias.

Conjuntos habitacionales inconclusos, terrenos que no pertenecen a quienes dijeron ser los dueños, una misma casa vendida a más de una persona y la pérdida de los ahorros de toda su vida son los problemas con los que se encontraron miles de ecuatorianos perjudicados por constructoras que los estafaron dejándolos hasta hoy sin hogar y sin dinero.

Casos emblemáticos

Estos son algunos de los testimonios de los 4.000 afectados por la empresa Unión Constructora en 2013, quienes la denunciaron por el delito de estafa en la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

Los dueños de la empresa Xavier Pachacama y Jadira Torres se comprometieron a vender casas en Quito, pero los inmuebles no se levantaron y otros, construidos a medias, fueron vendidos a más de una persona.

Pese a que Pachacama y Torres están encarcelados por  estafa, aún hoy, cinco años después, cientos de afectados no reciben su dinero ni sus casas.

En la actualidad la empresa Unión Constructora está en liquidación y se estima que la estafa ascendería a 25 millones de dólares.

En Durán y Guayaquil se repite la historia

En el país,  este no es el único caso, el escenario se repitió en el cantón Durán. ¿La empresa involucrada? Promaga. Esta compañía española ofreció a migrantes ecuatorianos en Europa y Estados Unidos 1300 viviendas en la urbanización Nueva Gran Ciudad, pero esto no se cumplió, y en 2014 la bomba estalló.

Solo en el extranjero existían  1246 perjudicados por este caso.

Según Marco Pacheco, coordinador de la Defensoría del Pueblo en la zona 8, llegaron 646 denuncias y se emitieron 3 resoluciones en 2016 a favor de los perjudicados, pero el daño aún no se rezarse.

Guayaquil no se escapó de este tipo de estafa masiva que estalló en 2015 cuando la empresa Terrabienes ofreció casas en la urbanización Arcos del Río, inmuebles que no se levantaron y que afectaron al menos a 1200 personas.

Justicia incompleta

El gerente de la firma, Javier Ortega, fue sentenciado a 10 años de prisión en 2016 por estafa masiva, sin embargo, los perjudicados hasta hoy no reciben sus bienes ni su dinero.

Marco Pacheco pide que el Estado tome cartas en el asunto, pues el acceso a una vivienda digna es un derecho constitucional y humano.

¿Cómo evitar ser una víctima?

La verificación del terreno donde se ubica la vivienda que va a comprar, es el primer paso que usted debe dar cuando está interesado en tener casa propia, es lo que recomienda el presidente de la Cámara de la Industria y la Construcción, Silverio Durán.

Según el abogado Víctor Velasteguí,  la documentación en regla es lo que le garantiza que la propiedad no está embargada, en litigios, ni hipotecada.

Si esto no se llega a cumplir, usted puede emprender una demanda, para la devolución del dinero y lo puede hacer vía civil o penal.

Desde la Cámara de la Industria y la Construcción también se recomienda cotejar que la documentación que le presentan de la vivienda terminada o el terreno donde se va a construir, consten en instituciones como el Registro de la Propiedad y Superintendencia de Compañías. (I)