Más ‘famosos’ en la política ecuatoriana

Más ‘famosos’ en la política ecuatoriana

En Ecuador, en los últimos 15 años se triplicó el ingreso de personajes de la televisión, de la farándula, del deporte y  de la música a la política.

Paola Vintimilla fue reina de Quito y presentadora de televisión, hoy ocupa el cargo de asambleísta por el  Partido Social Cristiano. Ella asegura que la democracia participativa le ha permitido estar en estos espacios.

El actual prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, también llegó al cargo tras su paso por la televisión.  “Entré a la política hace 14 años, ya había hecho una trayectoria como comunicador, como reportero, como presentador de noticias, como entrevistador y tenía un antecedente de seriedad que me dio paso a tener éxito en la política, pero no siempre es así” aseguró Jairala.

En 1986 se registró por primera vez a un talento de televisión que ocupó una curul en el entonces Congreso Nacional. Ese año, el periodista Segundo Serrano llegó al Legislativo. A partir de 2003 se registró la primera gran ola de famosos que ganó una curul. Distintos personajes de televisión fueron electos a través de votación popular, entre ellos: el presentador de televisión Freddy Elhers, el periodista deportivo Alfonso Harb, la cantante Silvana Ibarra, entre otros.

Análisis

La socióloga  Natalia Sierra señala que este fenómeno está ligado a la forma de hacer política en Ecuador, donde no hay un proyecto político, ni cuadros militantes. “Tampoco tenemos una sociedad políticamente educada, sino una masa de votantes que está tragada por los programas de televisión… todo el sistema está fallando”, señaló.

Para el sociólogo Diego Zaldumbide, la falta de formación política obliga a las organizaciones políticas a buscar estrellas del espectáculo para los procesos electorales. Aunque señala que todos los ciudadanos tienen derecho a postularse. La asambleísta Paola Vintimillaseñala que la formación depende de cada persona y asegura que los títulos académicos no garantizan tener un buen funcionario.

En el actual período de la Asamblea Nacional hay 12 legisladores que son considerados personajes famosos. El politólogo Oswaldo Moreno considera que todas las personas, sean famosas o no, tienen derecho a formar parte de un alto cargo de elección popular.

CIFRAS

12 presentadores de televisión, 16 periodistas, 8 reinas de belleza, 7 deportistas, 3 cantantes, 3 radiodifusores, 2 cineastas y hasta un árbitro de futbol, han logrado ocupar una curul en el Legislativo ecuatoriano. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: