La Ley obliga transparencia en el financiamiento de organizaciones políticas

La Ley obliga transparencia en el financiamiento de organizaciones políticas

 

El artículo 219 en el Código de la Democracia prohíbe que en las instituciones del Estado se soliciten aportaciones obligatorias a favor de organizaciones políticas o candidatura alguna. Jorge Agosta, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral, reitera que si los aportes y donaciones económicas de los afiliados a las organizaciones políticas no son voluntarias, se  incurre en una falta electoral que puede llevarle a la destitución del funcionario que pide y además en una figura jurídica penal que es la concusión.

Acosta señala que  si bien son legales las aportaciones voluntarias, estas deben estar transparentadas y ser depositadas a cuentas de los partidos políticos y no a cuentas personales.

Transparencia

El  exvocal del desaparecido Tribunal Supremo Electoral, Andrés León,  puntualiza que a pesar de que el Código de la Democracia, dispone la transparencia de las contribuciones, esto no se cumple. “Ha habido durante todo este tiempo un abuso completo al respecto yo creo que ni siquiera el manejo de los fondos públicos con los cuales se aporta a los partidos políticos y movimientos, y con los cuales se devuelve los gastos de campaña electoral ni siquiera en esto ha habido una absoluta transparencia”, señaló.

El inciso final del artículo 359 del Código de la Democracia estipula que: “Todos los ingresos deberán ser debidamente registrados en la contabilidad y publicados en la página web de la respectiva organización, y de todas las organizaciones que formen una alianza o en la página web del Consejo Nacional Electoral”.

Según el jurista Medardo Oleas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, el artículo 359 del Código de la Democracia no se cumple en su totalidad. Joaquin Viteri, presidente del Tribunal Contencioso Electoral, informó que en el caso de que se presuma irregularidades en este tema se lo debe denunciar ante el Consejo Nacional Electoral, y luego, de ser el caso, el Tribunal Contencioso Electoral puede asumir la competencia y resolver el caso, pero no puede hacerlo de oficio.

¿Organizaciones cumplen?

La Unidad de Investigación de los Medios Públicos hizo una revisión de las páginas web de los movimientos y partidos políticos de carácter nacional para constatar si consta o no, su información financiera. Se revisó a CREO, Alianza PAIS, Partido Social Cristiano e Izquierda Democrática.  Se encontró informes de transparencia de las cifras hasta 2017 con detalles generales como ingresos públicos y privados.

En el caso de Izquierda Democrática  encontramos un error de la página por lo que no se pudo revisar sus cuentas, sin embargo, su presidenta Wilma Andrade, explicó en los últimos días han sido robadas computadoras del Partido y habló sobre cómo se financian y el reporte de sus ingresos. “Nosotros estamos administrando el partido con el Fondo Partidario. No hemos recibido aportes, pero sí antes cuando fuimos una organización que no era reconocida recibimos aportes voluntarios y fueron reportados al CNE están ahí con la firma que donó pequeños recursos para el mantenimiento del partido” aseguró Andrade.

En el movimiento CREO, también se sostuvo que llevan contabilidad de cada uno de sus aportes. Lo hizo uno de sus legisladores Homero Castanier.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: