Jaime Vargas argumenta ser autoridad ante problema con la Policía de Guatemala

Jaime Vargas argumenta ser autoridad ante problema con la Policía de Guatemala

En un video que circuló en redes sociales, el Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas señaló ser “autoridad y presidente del Movimiento Indígena del Ecuador”, además de “segundo mandatario del país, de los pueblos indígenas”.

Esto en referencia a un incidente con la Policía de Guatemala, lugar en el que Vargas se encontraba junto a los militantes María Luisa Lozano y Apawki Castro. La Conaie difundió un documento en sus redes sociales en donde explica la presencia de su comitiva en el país centroamericano.

En el comunicado, el movimiento desmiente la expulsión de sus dirigentes y denuncia supuestos malos tratos de la policía contra los tres miembros que acudieron a la invitación de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´Kej de Guatemala.

Por otro lado, Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, anunció la detención y expulsión del país centroamericano de Vargas, Lozano y Apawki Castro. El Mandatario alertó que en el país se encontraban extranjeros entrometiéndose en asuntos internos.

Según Giammattei, la misión de los ecuatorianos era “emproblemar a los guatemaltecos y ponerlos unos contra otros. Queremos paz en Guatemala”, rechazó.

En redes sociales, varios usuarios se pronunciaron sobre lo acontecido con los integrantes de la Conaie. Por ejemplo, el excongresista Alfonso Harb, señaló que "ni cuando fui presidente de Barcelona me creí tanto".

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: