Cientos de menores quedan huérfanos en Ecuador a causa del femicidio

Cientos de menores quedan huérfanos en Ecuador a causa del femicidio

La violencia de género es una problemática que afecta a todos los actores de la sociedad. Cuando en 2014 entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal se tipificó al femicidio como un delito y se establecieron sanciones de entre 22 a 26 años de prisión. 

Según datos de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, desde 2014 hasta la actualidad, en total se registraron 608 casos de mujeres que fueron asesinadas por sus parejas. En los dos meses que van de este año, existen ya 7 de estos casos en nuestro país. 

Sin embargo, datos no actualizados de la Fiscalía General del Estado revelan que entre 2014 y 2018 se registraron 266 víctimas de femicidio.  Para César Duque, asesor jurídico de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, desde esta organización se tomó la iniciativa de contabilizar estos casos, con el objetivo de hacer visible la real situación de la violencia de género en nuestro país.

Rocío Rosero, subsecretaria de prevención y erradicación de la violencia, manifestó que en muchos casos, la falta de preparación en temas de género en jueces y fiscales, provoca que la figura de femicidio sea cambiada por delitos como  homicidio, suicidio, o incluso sicariato.

El asesor jurídico, César Duque, explicó que obtener sentencias por el delito de femicidio es importante porque permite una adecuada tipificación del delito y además al Estado contar con datos reales de mujeres muertas en razón de género.

Los niños también son víctimas de esta problemática en nuestro país. Según datos de la misma organización, dese 2014 que entró en vigencia el COIP, hasta el 2019, el delito femicidio dejó a 877 menores de edad  en la orfandad. Solo en lo que va de este 2019, son doce los niños, niñas y adolescentes que perdieron a sus madres.

CASO

El 4 de agosto de 2017 es quizá una de las fechas más dolorosas para la familia de Paola Moromenacho. En la ciudad de Cayambe, en el norte de Pichincha, ella fue asesinada con 15 puñaladas por su ex pareja Héctor M., de nacionalidad española. Su familia asegura que desde que se conoció el hecho y durante el proceso penal, han atravesado momentos desgastantes.

Según Francisco Moromenacho, hermano de Paola, durante las investigaciones de este crimen tuvieron que viajar al menos dos veces al día a Cayambe, desde Quito,  y movilizar a los funcionarios de la Fiscalía porque no tenían recursos. Incluso, dijo, que cubrieron los costos de una pericia.

Luego de varios meses de buscar justicia y de incluso colaborar económicamente en la investigación, Héctor M. fue sentenciado a 26 años de prisión por el delito de femicidio. Sin embargo Juan Carlos Moromenacho, otro de los hermanos de la víctima, mostró sus reparos sobre la justicia ecuatoriana, porque considera que no se tomaron en cuenta los 5 agravantes del crimen, para solicitar la máxima pena de 34 años 8 meses de prisión.

Producto de este crimen, la hija de Paola, una niña de 9 años, quedó en la orfandad. Ahora, la menor se encuentra bajo el cuidado de su tía y su abuela. Carla Moromenacho, hermana de la víctima, aseguró que no han recibido ayuda del Estado para su sobrina. Ella cubre los gastos de alimentación, educación y salud de la niña. Tanto Carla como su sobrina recibieron tratamiento psicológico por parte del Estado.

Anabella Arévalo, gestora de prevención de violencia, indicó que es fundamental que los niños y niñas que han vivido algún tipo de violencia reciban apoyo psicológico, porque es probable que sean potenciales agresores o que consideren como normales las situaciones de violencia.

DATOS:

Entre 2014 y 2019, la provincia que más casos de mujeres asesinadas por sus parejas fue Guayas, con 120, seguida por Pichincha con 116  y Manabí con 63. La que menos casos registró fue Pastaza, con 1.

Guayas es la provincia con más casos registra de niños que perdieron a sus madres porque fueron asesinadas, con 196. Pichincha es la segunda, con 143, seguida por Manabí con 139. En Pastaza no se registran casos de niños que quedaron huérfanos por  el delito de femicido.   

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: