Plásticos de un solo uso, una amenaza latente

Plásticos de un solo uso, una amenaza latente

Gran parte de los productos que consumimos a diario están elaborados de plástico, que luego de ser usados se desechan y llegan a ríos y mares, provocando un grave impacto ambiental y la muerte de miles de animales marinos que consumen este material por equivocación.

Según María Fernanda Solis, experta en salud colectiva, ambiente y sociedad, la afectación es incluso para el ser humano, pues el uso de este tipo de productos puede generar enfermedades graves.

El mundo lleno de plásticos

Las Naciones Unidas estiman que unos 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año, y si no se toman medidas,  en 2050 existirán 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos repartidos en vertederos y en el océano.

Una de las primeras acciones para enfrentar esta problemática, en al menos 14 países, fue la prohibición de la utilización de bolsas plásticas. Bangladesh fue la primera nación en prohibirlas en 2002, seguido por Irlanda, Australia, China, México, Estados Unidos, Inglaterra, Senegal, Francia, Alemania, Kenia, ciertas provincias de Argentina y este año Chile y España

Desde diferentes frentes, la empresa privada, la academia y Organizaciones No Gubernamentales, se plantea como solución para este problema utilizar materiales biodegradables como almidones, cereales, fibras de caña de azúcar, salvado de trigo, cáñamo y raíces.

Los plásticos en Ecuador

Cifras del Ministerio del Ambiente revelan que en Ecuador hasta 2013 se produjeron 4 millones 139 mil residuos, de los cuales el 11 por ciento fue plástico, que contamina gravemente al país, ya que solo una bolsa de plástico tarda en desaparecer 150 años.

Las islas Galápagos lideran el combate al uso de plásticos de un solo uso y  buscan ser una zona libre de plásticos.  La presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Lorena Tapia, explica que  este producto afecta el ecosistema, principalmente a las especies marinas, es por eso que desde 2015, en el Archipiélago rigen ordenanzas que prohíben el uso de determinados plásticos y a partir de este año se realizan controles más rigurosos

Guayaquil ya cuenta con regulación para sustituir los productos plásticos de un solo uso. Mientras en  Quito, el concejal Patricio Ubidia señala que existe un proyecto de ordenanza que contempla tener una ciudad libre de plásticos hasta  2023.

En entrevista exclusiva con Pública FM, la presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Lorena Tapiamanifestó que el uso indiscriminado del plástico, no solo  es un problema ambiental, sino también de sanidad pública.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: