580 policías en Ecuador tienen alguna discapacidad

580 policías en Ecuador tienen alguna discapacidad

En Ecuador, actualmente hay 580 policías que tienen algún tipo de discapacidad. Según información de la Policía Nacional, en 2004 existían 23 policías con discapacidad, una diferencia de 557. William Nuñez, director de la Unidad de Atención al Personal con Discapacidad de la institución policial, explica que este incremento se debe a que en 2004 existían alrededor de 15 mil policías en el país y ahora superan los 47 mil.

En el 70 %  de estos casos, la discapacidad es producto de las labores que cumplen los servidores policiales.  En el 30% están asociados con accidentes de tránsito. El 21% con enfermedades adquiridas, muchas asociadas a las funciones policiales. El 11% son provocadas por arma de fuego. Y el 8% está relacionado  con el uso de alcohol.

Respecto a los tipos de discapacidad física se detalla que alrededor del 77% de los casos es de discapacidad física-motora, en grado de leve a moderado. El resto corresponde a las discapacidades sensoriales-visuales, sensoriales-auditivas y  de  tipo psicosocial, que implican deficiencias cognitivas, es decir, de su memoria.  

Casos

El 12 de mayo de 2010, aproximadamente a las 16 horas, la vida de la sargento segundo de Policía, Nancy Choto, cambió por completo. Mientras realizaba un control de tránsito en el sector del Puente de Guajaló, en el sur de Quito, tuvo un accidente en el que perdió una pierna.

Aunque Nancy afirma que esta fue una situación difícil de asimilar, no fue un impedimento para continuar trabajando en bien del país. Actualmente, ejerce sus labores en Chillogallo, en el sur de la capital, en el área de servicio a la ciudadanía. “Yo pensé en esos momentos que todo se terminó ahí. No tenía sentido vivir, pero no fue así. Tuve la oportunidad de darme cuenta, al igual que otra persona, que otro compañero, cumplir las funciones que otros lo hacen”, aseguró.      

Un caso similar es el del cabo primero Darwin Aguayo, quien en 2016 sufrió un accidente de tránsito que le provocó una discapacidad. Este percance le cambió la vida, pero no fue un obstáculo para seguir trabajando. Actualmente se desempeña como secretario de oficina de la vicepresidencia, realizando tareas técnicas en el área administrativa. Aguayo aseguró que no tuvo dificultades en su reinserción laboral.

Atención a uniformados

En 2008, en la Policía Nacional se creó la Unidad de Atención al Personal Policial con Discapacidad, un área con cobertura nacional, y que brinda sus servicios a través de los centros, subcentros de salud, y de los hospitales de la institución en Quito y Guayaquil, en donde funcionan oficinas operativas de atención exclusiva a los integrantes de la institución con algún tipo de discapacidad.  Esta Unidad posee 11 programas de atención  que transcienden de la salud, a lo laboral, socio familiar y educativo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: