453 mil venezolanos ingresaron al Ecuador entre enero y junio

Grupo de venezolanos
Grupo de venezolanos
FOTO: Imagen ilustrativa

Ecuador es un país de paso para llegar a Perú o Chile.

La ola migratoria de venezolanos a Ecuador sigue en aumento. Según la Asociación de Venezolanos en el Extranjero, cada día ingresan alrededor de 5 mil venezolanos al país. Aunque más de la mitad escoge a Ecuador como un territorio de paso para cruzar a otros países.

Con esto iniciamos una serie de notas periodísticas de nuestro especial de Pública FM sobre la travesía que realizan los migrantes venezolanos.

Luis Pérez, un ciudadano venezolano que llegó a Ecuador huyendo de las problemáticas que le agobian en su país. Como él, alrededor de 150 mil venezolanos han llegado a Ecuador en busca de un mejor futuro, según datos de la Asociación de Venezolanos en el Extranjero. Aunque solo una parte se queda, el resto escoge a Ecuador como un país de paso para llegar a otros destinos.

Según detalla el representante de la Asociación, Eduardo Febres Cordero, Ecuador es una vía de paso para migrar a Perú y hacia Chile, principalmente.

Según datos de Migración del Ministerio del Interior, de enero a junio de este año, se contabiliza un ingreso de 453 mil venezolanos y se registra que 71 mil siguen en el país.

Los ciudadanos venezolanos ingresan a Ecuador luego de una travesía por el territorio colombiano. Muchos lo hacen de forma legal y otros optan por ingresar de forma irregular por las zonasfronterizas de Nariño en Colombia y Carchi y Esmeraldas en Ecuador. 

Escuche el testimonio de ciudadanos venezolanos, en especial elaborado por Jennifer Espinoza. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: