Verdesoto: “La agenda legislativa traduce una voluntad política de reestructuración”

Verdesoto: “La agenda legislativa traduce una voluntad política de reestructuración”
FOTO: Pública FM

Tras el nombramiento de la asambleísta por AP, Elizabeth Cabezas, como la nueva presidenta de la Asamblea Nacional, se espera que las comisiones del legislativo también se reestructuren.

Para Luis Verdesoto, analista político, la nueva agenda legislativa se traduce en “una voluntad política de reestructuración, de eliminar los elementos asociados con la corrupción”. En Pública FM, Verdesoto dijo también que tras la selección de Cabezas se conformó una nueva mayoría legislativa y que se espera que dichas alianzas sean más estables.

Para Verdesoto era importante que la nueva presidenta de la Asamblea haga énfasis en los temas de corrupción y fiscalización, pero que “hubo escasa mención al tema”.

Respecto a la situación de José Serrano, quien fue retirado de la presidencia del Legislativo pero mantiene su curul como asambleísta, Verdesoto recordó que en la Asamblea anterior se retiró la inmunidad parlamentaria a Cléver Jiménez para proceder con una investigación en su contra por supuesto espionaje. “Lo mismo podría hacer, respetando el debido proceso, a Serrano”, dijo.

Verdesoto también se refirió a la Fiscalía General del Estado, cuya máxima autoridad se encuentra desprestigiada por una serie de acusaciones tras la filtración de un audio donde Serrano y el excontralor Pólit mantienen una conversación y cuya fiscal subrogante, Thania Moreno, ha sido también involucrada en esta trama. Para Verdesoto la Fiscalía es una institución “politizada” y “manipulada” que debe iniciar un proceso de reestructuración. “No solamente se trata del reemplazo del fiscal y los fiscales involucrados en estos casos sino de la reestructuración de la Fiscalía”.

Finalmente, Verdesoto instó al Ejecutivo a mantener un rol activo en todos estos escándalos pues debe a las instituciones de control todo lo correspondiente a estos casos. (I)