Mujeres analizan los avances en igualdad de género en Ecuador

Mujeres analizan los avances en igualdad de género en Ecuador
FOTO: Pública FM

La líder indígena, Nina Pacari, y la periodista y activista en temas de género, Alexandra Ayala estuvieron en Pública FM para analizar la representatividad de la mujer en los últimos años.

Alexandra Ayala enfatizó en uno de los lemas de la marcha realizada este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, realizada varios países del mundo, “hoy paramos para cambiar”. Dijo que hoy más que nunca se trata “de cambiar los esquemas que favorecen las desigualdades”.

Por su parte, Nina Pacari, afirmó que no es suficiente ser mujer para decir que representa, enfatizó en que es necesario “tener coherencia”.

Ambas mujeres coincidieron en que la lucha por la igualdad de condiciones para la mujer debe continuar. Ayala destacó que la lucha continúe con mujeres cada vez más jóvenes que llegan con nuevas ideas pero que se suman a aquellas mujeres que vienen luchando décadas atrás por la equidad de género.

Para Nina Pacari es importante que tanto la mujer, como los colectivos sociales, no descuiden el espacio social pues sirve para presionar. “La lucha de las mujeres será permanente mientras no tengamos las mismas oportunidades. Esta es una lucha no aislada va desde lo social, económico, político, estructural”, dijo.

Si bien, para Ayala, “En la década pasada hubo un momento de absoluto silencio desde las organizaciones de mujeres porque muchas de ellas estaban en el poder”, se ha logrado avances en cuanto a justicia. En este aspecto, Ayala resaltó la recientemente aprobada Ley en contra la violencia a la mujer.

Finalmente Pacari dijo que la lucha debe continuar “mientras no se tenga una igualdad laboral”. Para Ayala es importante un cambio total “no queremos un cambio parcial, tenemos que apuntar a cambiar las relaciones sociales, a cambiar las estructuras socio – económicas”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: