Deportista Esteban Enderica pide volver a Ecuador

Enderica viajó a Cochabamba (Bolivia), junto con los seleccionados David Castro y David Farinango, y el entrenador Juan Fernando Enderica, para realizar un campamento de entrenamiento.
Enderica viajó a Cochabamba (Bolivia), junto con los seleccionados David Castro y David Farinango, y el entrenador Juan Fernando Enderica, para realizar un campamento de entrenamiento.
FOTO: Cortesía

El nadador ecuatoriano de aguas abiertas Esteban Enderica, hizo un llamado a las autoridades de Cancillería y del Comité de Operaciones de Emergencia de su país, para que tramiten el retorno de la selección nacional que se encuentra varada en Bolivia.

Enderica viajó a Cochabamba (Bolivia), junto con los seleccionados David Castro y David Farinango, y el entrenador Juan Fernando Enderica, para realizar un campamento de entrenamiento y luego trasladarse a Argentina a participar en el Sudamericano de la disciplina, prueba que fue cancelada por la pandemia que vive el mundo, el covid-19.

Ante la anulación de la competencia sudamericana, el tricolor y sus compañeros quedaron varados en la ciudad boliviana. Esta circunstancia derivó en que ya no puedan entrenar con normalidad y tengan que hacer ejercicios dentro del departamento que alquilaron para mantenerse en forma, aunque esto no representa ni el 30% de su preparación.

La situación se complica aún más porque se acerca la fecha de entregar el departamento (31 de marzo) y no tienen una fecha definida para regresar al país. El técnico ha mantenido diálogos con los miembros de la embajada ecuatoriana en Cochabamba, quienes solo les han dicho que están a la espera de una respuesta de la Cancillería para su retorno.

Lista de ecuatorianos
De acuerdo con Juan Fernando en Bolivia existen 20 ecuatorianos que se han inscrito en una lista para volver, pero desde la embajada les han manifestado que existe prioridad por las personas de la tercera edad, embarazadas y niños, sin embargo, en la lista solo hay dos personas que cumplen esa condición de vulnerabilidad.  

“Pensamos que el retorno a Ecuador estaba encaminado, pero con el pasar de los días no hemos tenido respuesta a nuestro pedido y menos una fecha de regreso”, dijo Esteban en tono de preocupación. “Estamos en ascuas porque no sabemos qué va a pasar con nosotros”, añadió.

En esto coincidió Juan Fernando y agregó que “lo que más nos preocupa es que no exista una respuesta de Cancillería o del Comité de Operaciones de Emergencia, quienes manejan la situación”, admitió. Bolivia registra hasta el 25 de marzo 39 casos de coronavirus. Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: