El arte salió de la galería hacia la calle de Las Peñas

Días previos al 25 de julio de cada año, diversas pinturas son expuestas en los exteriores de la Casa del Artista Plástico.
Días previos al 25 de julio de cada año, diversas pinturas son expuestas en los exteriores de la Casa del Artista Plástico.
FOTO: Foto: María Cecilia Moreno | Medios Públicos

Con la brisa del río Guayas llegó la inspiración de que el arte saliera de la galería y visitara a los transeúntes de la calle Numa Pompilio Llona, en el barrio Las Peñas, el más antiguo de Guayaquil.

“La Asociación Cultural Las Peñas se creó con esa visión, de que el arte debe salir a las calles, debe participar e involucrar al hombre común, de a pie”, indicó el artista Alfonso Uzhca, expresidente de una de las organizaciones pioneras en el trabajo de difundir obras artísticas.

Yela Loffredo de Klein, quien reside en Las Peñas, convocó en julio 1966 a los artistas vinculados con la Escuela de Bellas Artes, el rector Alfredo Palacio a la cabeza, con el objetivo de poner en conocimiento la idea de organizar cada año una exposición colectiva como homenaje a la fundación de Guayaquil, el 25 de julio.

Habrían de pasar 13 años, en 1979, para que la institución adquiriese vida jurídica y 10 años más para que tuviese una sede propia. Esto fue posible gracias a la iniciativa de Luis Erazo quien, como presidente, organizó una subasta de obras donadas, entre otros artistas, por Eduardo Kingman, Manuel Rendón Seminario y el propio Oswaldo Guayasamín, en el Hotel Ramada, el 14 de noviembre de 1989.

Con esta iniciativa se recaudaron 7 millones de sucres, lo que permitió comprar la casa donde funciona la sede que año tras año espera unos 10 000 visitantes en los días de exhibición.

Pinturas hiperrealistas, fotorrealistas, expresionistas y abstractas copan las aceras del barrio más antiguo de Guayaquil. (I)

Víctor Hugo Peña, presidente de la Asociación Cultural Las Peñas. Foto: José Morán | et

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: