El Astillero, punto de partida de Barcelona y Emelec

Camiseta de Barcelona en 1926. El 'Ídolo´ del Astillero fue fundado un año antes, en 1925.
Camiseta de Barcelona en 1926. El 'Ídolo´ del Astillero fue fundado un año antes, en 1925.
FOTO: Foto: Flickr Ángel Oscuro

Desde el siglo pasado por los años 20 el barrio del Astillero siempre estuvo vinculado al deporte, es así que los dos equipos emblemáticos de Guayaquil, Barcelona Sporting Club fundado en 1925 y cuatro años después, en 1929, es creado el Club Sport Emelec.

Barcelona fue fundado el 1 de mayo de 1925 en la ciudad de Guayaquil por un grupo de jóvenes del Barrio del Astillero, conocidos como La Gallada de la Modelo, que se reunieron en la casa del catalán Eutimio Pérez para formar un club deportivo multidisciplinario y a su vez decidir su directorio. De esta manera, el ecuatoriano Carlos García Ríos se convertiría en el primer presidente de la institución y el español Onofre Castells Drago en el primer presidente honorario.

El Club Sport Emelec fue fundado en 1929, en el barrio del Astillero. Foto: Emelec

Por otro lado el filántropo estadounidense George Capwell, fue el que impulsó la construcción del estadio que lleva su nombre, siendo por muchos años el único estadio de fútbol en Guayaquil, de la formación de estos 2 equipos casi en los mismos tiempos y en el mismo barrio, nace la rivalidad y se transforma en un clásico el juego de estos equipos, conocido como Clásico del Astillero.

En mayo de 1975, por los 50 años de fundación del Barcelona Sporting Club y con la presencia de exdirectivos canarios, entre ellos Nicolás Romero, Ricardo Chalén, Juan José Vilaseca y Emilio Baquerizo, se colocó una placa en la esquina de Francisco de Marcos y Eloy Alfaro, sobre la pared del Centro Educativo 9 de Octubre. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: