Atávico, una cafetería con la tradición de San Blas

Hambar Ayala y Patricia Calderón son las dueñas de la cafetería Atávico.
Hambar Ayala y Patricia Calderón son las dueñas de la cafetería Atávico.
FOTO: Medios Digitales

Caminando por la calle Antepara, en el sector de San Blas, no es difícil encontrarse con preciosos locales que fusionan la modernidad con la tradición. Uno de los primeros que vemos es la cafetería Atávico que resalta con sus adornos, joyas y sombrillas que cuelgan del techo.

Atávico viene del latino atavus que significa mantener las costumbres propias de otra época. Ese es justamente el concepto que manejan Hambar Ayala y Patricia Calderón, las dueñas de esta cafetería donde se recuerdan las tradiciones y personajes del barrio de San Blas.

“Nuestro lugar tiene como finalidad rescatar la cultura ecuatoriana por eso vez variedad de elementos como máscaras, esculturas y también las tradiciones del sector”, resalta Hambar a PúblicaFM.

Las máscaras de tigua se exhiben y también están a la venta.

El menú de esta cafetería es muy original, está escrito como si fueran las páginas de un periódico donde se cuenta un poco de la historia de San Blas y de sus personajes.  

Entre los personajes destaca la señorita Dila, conocida como la dama de los paraguas. Por varios años ella se encargó de restaurar las sombrillas en la casa E3-52 de la calle Antepara, pero en 1995 cuando el negoció dejó de ser rentable, pues más barato era comprar una sombrilla nueva, las que ella coleccionaba quedaron arrumadas en su sala.

Hambar y Patricia recogieron algunas de estas sombrillas para exhibirlas en su local y así rendirle un homenaje a su trabajo.

Las sombrillas de la señorita Dila forman parte de la decoración del lugar. 

En esta cafetería se ofrece un amplio menú vegano y vegetariano y obviamente hay un lugar especial para el café ecuatoriano. Hay café de especialidad para que los clientes lo disfruten con paciencia. De hecho este lugar esta hecho para relajarse, sentarse, conversar con alguien y también para hacerse algunas fotos.

En cada rincón se encuentra algo interesante. Hay artesanías, mascaras de tigua, sucres, sombrillas y demás objetos restaurados. El 90% de todos los objetos que se exhiben están a la venta. Varios artesanos locales son los que dejan estos objetos para la venta. /Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: