La Basílica es la joya arquitectónica de San Juan

La Basílica del Voto Nacional recibe a su visitantes de 09:00 a 16:30, de lunes a domingo.
La Basílica del Voto Nacional recibe a su visitantes de 09:00 a 16:30, de lunes a domingo.
FOTO: Archivo / Medios Digitales

La historia de la Basílica de Quito se remonta al año 1875. Por aquellos días Gabriel García Moreno, presidente del Ecuador, Julio María Matovelle, fundador de la Comunidad de los Oblatos y el Arzobispo Checa y Barba consagraron al país al Sagrado Corazón de Jesús.

Los involucrados se pusieron manos a la obra y en julio de 1892 se colocó la primera piedra en la Capilla, originalmente en el Parque La Alameda y no en el lugar donde ahora se encuentra. Edison Camacho, guía turístico del lugar, nos comenta que la topografía de la ciudad de esa época incidió para el cambio del sitio.

Si caminamos por las calles del Centro Histórico se puede apreciar a la Basílica desde distintos puntos. Su estructura tiene su punto más alto a 83,23 m desde la calle Venezuela y 150 m de largo. Se la observa imponente como la guardiana de la fe católica de los ecuatorianos, que veían cómo en 1985 el Papa Juan Pablo II la bendecía.

En la actualidad este es un sitio que recibe a cientos de turistas de distintos puntos del país y del mundo. Los visitantes pueden recorrer su parte exterior e interior y maravillarse con la extraordinaria vista del Panecillo, el Palacio de Cristal en el Parque Itchimbía o ver como la 'antigua ciudad' le da paso a la modernidad hacia la parte norte de esta agitada urbe.

La entrada a esta maravilla arquitectónica tiene un costo de $ 1 para nacionales y $ 2 para extranjeros. Los turistas pueden subir hasta sus torres para admirar la belleza de la ciudad, desde allí se han grabado varios comerciales y videos musicales y turísticos. También pueden visitar sus 46 capillas y los hermosos jardines que tiene.

Camacho, quien trabaja en la Basílica hace 15 años, nos indica que en la parte inferior nos encontraremos con 2 cementerios, uno apartado para los expresidentes ecuatorianos con capacidad para albergar 250, cuatro ya reposan ahí, y otro abierto para todo público con capacidad para 4.600 personas. Sin ser un 'requisito' ser reconocido, famoso o tener algún tipo de poder, todos podríamos aspirar a ‘vivir’ en este lugar eternamente.

Que este sitio es imponente no cabe duda, figuras de santos, expresidentes, fauna nativa ecuatoriana y hasta del papa Juan Pablo II, son los guardianes de esta estructura que los visitantes pueden descubrir y recorrer centímetro a centímetro.

Otra de las características que llama la atención es que para su construcción se empleó roca volcánica procedente del Guagua Pichincha, elevación que es una de las guardianas de la capital de la Mitad del Mundo.

La invitación está hecha, venga a la Basílica del Voto Nacional que está abierta de 09:00 a 16:30, de lunes a domingo. Descúbrela usted mismo y saque su veredicto del por qué es considerada una de las maravillas arquitectónicas del país. Eso sí, una vez finalizado su recorrido continúe conociendo San Juan, los vecinos del barrio lo esperan para que su experiencia sea una de las que contará en sus futuras reuniones familiares y con sus amigos.

En San Juan hay otras joyas arquitectónicas como el convento de las madres agustinas, el Centro de Arte Contemporáneo y muchas casas de adobe y teja que todavía conservan la tradición de la construcción de antaño. Además está el mirador desde donde se puede apreciar toda la ciudad. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: