Camino a Carapungo voy …

Vista de la entrada a Carapungo por el paso a desnivel.
Vista de la entrada a Carapungo por el paso a desnivel.
FOTO: Medios Digitales

Carapungo como barrio tiene apenas 30 años de formación, pero su historia es mucho más antigua, pues antes era un asentamiento indígena que fue considerado la entrada a Quito. Tal como lo dice la canción Simiruco compuesta por Cesar Humberto Baquero: “Camino a Carapungo voy, indio de Llano Grande soy, la flor innata soy de aquí, me llaman Simiruco a mí”... 

El 9 de agosto de 1897, durante la presidencia de Eloy Alfaro, Carapungo fue elevado a la categoría de parroquia con el nombre de Calderón en honor al héroe independentista Abdón Calderón. Sin embargo, una parte de la parroquia conservó el antiguo nombre.

La creación de la primera etapa del barrio de Carapungo ocurrió entre 1984 y 1988, en el gobierno de León Febres Cordero, como parte del famoso eslogan “Pan, Techo y empleo”. Sixto Durán Ballén (exalcalde y expresidente del Ecuador) fue el encargado de dirigir la construcción cuando fue presidente de la Junta Nacional de la Vivienda (JNV).

Con más de 97 mil habitantes, Carapungo es uno de los barrios mas poblados de Quito.

El Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV) adjudicó unidades habitacionales unifamiliares de unos 60 metros cuadrados. Justo en la primera etapa de esta nueva ciudadela se asentó doña Maura Arregui, quien se radicó allí con sus dos hijos a pesar de no contar con agua, luz ni transporte.

“Cuando yo vine aquí no había buses, no había luz ni agua. Teníamos que salir a la Panamericana para poder salir a Quito. En la entrada de Carapungo había un bosque, era solamente un chaquiñán por donde entramos y poquito poquito se fue armando el barrio”, señaló doña Maura, ya con 32 años en esta barriada.

El nombre de este lugar tiene una etimología indígena. La palabra Carapungo está formada por 2 términos kichwas: karas o caras, y pungu o punku.

El más común de los significados se atribuye a (kara) ‘piel o cuero’ y (pungo) ‘puerta’, formando el nombre ‘Puerta de cuero’, debido a que en esa parroquia hubo la costumbre, durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, de construir puertas de cuero de chivo o res, ya que la madera escaseaba debido al clima árido de la región.

Así luce ahora la primera etapa de Carapungo. Al momento hay 6 etapas.

Otro significado considera al término ‘karas’ como el nombre del grupo indígena Quitu-Cara, que se supone provino de América Central y que habría vivido en la región durante la época preincaica, dando como resultado el nombre ‘Puerta o entrada de los Caras’.

La situación de alejamiento con respecto al área urbana y las difíciles condiciones de transportación cotidiana durante los primeros años del barrio, le otorgaron características especiales.

Muchos de los llegados al barrio vieron en el emprendimiento la oportunidad para  prosperar, así empezaron a abrir tiendas de abarrotes, bodegas, restaurantes, peluquerías y demás. Las calles Luis Vaccari y Galo Plaza Lazo están repletas de estos negocios que han prosperado con el pasar de los años.

En el parque lineal se practican muchos deportes y también es el punto de encuentro para el arte.

Doña Maura también abrió su tienda frente a la pista de patinaje del parque lineal. “Mi negocio lo tengo hace 21 años porque yo trabajaba en el Santa María pero después de jubilarme me lo puse. Yo no quise ponerme tienda porque es muy sacrificado, pero como la gente de las empresas me conocía fueron trayendo poco a poco productos y ellos me armaron la tienda y así es como estoy hasta ahora”, asegura.

El impulso comercial del barrio ha fomentado que incluso se esté construyendo el centro comercial Portal Shopping, ubicado en las avenidas Panamericana Norte y Simón Bolívar, en la entrada a Carapungo.

Es centro comercial contará con más de 150 locales, 40 islas, 2.500 plazas de estacionamiento, zona bancaria, patio de comidas,  salas de cine y áreas de entretenimiento familiar.  Abrirá sus puertas el 23 de octubre de 2019. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: