La Casa de Piedra guarda el arte de Antonio Negrete

María Belén Negrete está ahora encargada de la Casa Museo de su abuelo.
María Belén Negrete está ahora encargada de la Casa Museo de su abuelo.
FOTO: Fotos: Medios Digitales

El artista ecuatoriano Antonio Negrete la construyó con sus propias manos y tardó unos 30 años en completarla. Muchos la conocen solo como "La Casa de Piedra", pero aquí funciona la Casa Museo Antonio Negrete, una de las joyas arquitectónicas de Pomasqui.

Se abrió en 2005 después de su muerte, luego cerró por un tiempo por algunos problemas estructurales, ahora su nieta María Belén Negrete la ha vuelto a abrir los sábados y domingos, de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00. La entrada tiene un valor simbólico de $ 1.

“Mi padre quiso convertir la casa en museo porque acá hay bastante trabajo de mi abuelo. Aquí se exhiben muchas de sus acuarelas y esculturas.  La casa en sí es una obra de arte porque es toda de piedra”, resaltó María Belén a los Medios Públicos.

En una sala se exhiben algunos de los bustos que Negrete realizó a lo largo de su vida, hizo algunos retratos a presidentes e importantes figuras de la política ecuatoriana. Una de sus obras más reconocidas son los bustos de la misión geodésica que se encuentran en la Mitad del Mundo.

Además de mostrar las esculturas de Negrete, ella quiere que artistas emergentes puedan utilizar el espacio para exponer sus obras. Ahora, por ejemplo, hay una pequeña muestra del artista Sharián Sáenz (algunos acrílicos y unas piezas en metal). Esta muestra estará abierta hasta finales de 2019.

El espacio también se usa para presentaciones en vivo. Una vez al mes se hacen presentaciones de teatro, de títeres, entre otras. María Belén afirma que la casa de su abuelo siempre estaba llena de artistas donde se hacían eventos y quiere mantener esa tradición.

Ella también da clases, una vez a la semana, en el Centro de Acogida para Mujeres con adicciones Pumamaqui. Aunque reconoce que el trabajo allí es un poco difícil por los conflictos de las chicas, le gusta realizar el voluntariado y enseñarles algo de lo que ella sabe. 

Réplica de los bustos de la Misión geodésica, las originales están en la Mitad del Mundo. 

Antonio Negrete fue miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y de la Sociedad de Artistas Plásticos del Ecuador. Sus obras se encuentran expuestas en varias ciudades del país y del mundo como Hungría,  Pergamino (Argentina), Guanajuato (México), Quito, Guayaquil, Riobamba, Latacunga y Esmeraldas.

Sin embargo, Pomasqui es la localidad que resguarda su eterna memoria, de este lugar tomó las rocas a las que dio vida y aquí forjó a su familia, y construyó la casa de sus sueños. / Medios Públicos (I)

 

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: