La Cuchara Orgánica tiene comida ecuatoriana vegana

El restaurante está ubicado a la entrada de la urbanización del Señor del Árbol.
El restaurante está ubicado a la entrada de la urbanización del Señor del Árbol.
FOTO: Medios Digitales

En la parroquia de Pomasqui, al norte de Quito, está La Cuchara Orgánica, un restaurante que sirve comida ecuatoriana pero vegetariana. Aquí se puede degustar fritada, seco de chivo y mote con chicharrón, pero todo esto sin carne de ningún tipo.

“Al principio hacíamos mucho lo que es el seitán, que es una carne vegetal a base de gluten de trigo, pero como algunas personas no son muy tolerantes al gluten hemos tratado de ir cambiando. Por ejemplo, la fritada la hacemos con hongos ostras, y el chicharrón es a base de proteína de soya”, señaló Lorena Criollo, dueña del local.

Este emprendimiento nació en el barrio de San Marcos, pero hace 2 años se mudó a Pomasqui desde donde se quiere impulsar el consumo de productos orgánicos y agroecológicos.

Lorena Criollo y su mamá preparan los platos en este restaurante. 

Para ello se proveen de productos de 4 huertos orgánicos de los alrededores de Quito, uno está en Jocoto, otros en Carapungo, la Pampa y el  Ilaló. Además, tienen un pequeño huerto junto al restaurante en donde cultivan principalmente tomates, lechuga y algunas plantas medicinales y aromáticas.

Todos los días realizan almuerzos, en los que mantienen la tradición orgánica. Además, elaboran hamburguesas de quinoa, lenteja, garbanzo y fréjol.

“Tenemos un sánduche de jackfruit, que es una fruta tropical que la hacemos en bbq. Es cuestión de innovar y también es la experiencia que tiene mi mama que es la chef, que tiene más de 35 años de experiencia en hacer comida ecuatoriana vegana”, señaló Criollo.

El lugar es considerado un verdadero centro cultural porque allí se realizan eventos  relacionados con las festividades del calendario indígena, eventos por los equinoccios, los solsticios y rescatan varias tradiciones gastronómicas como la chucula y el encebollado.

Uno de los menús diarios, arroz integral con ensalada y seitan.

Aquí tienen una pequeña tienda en la que se vende eco-artesanía, es decir, artesanía (pulseras, collares, aretes y más) realizada con materiales naturales o reciclados. Y también productos naturales como miel, bebidas, snaks, champú, entre otras cosas.

Uno de los productos que destaca es el chaguarmishqui con el que se elaboran algunos productos. El chaguarmishqui es un producto ancestral, que se extrae del penco y que se utiliza para dar fuerza, entre otras propiedades medicinales.

La Cuchara Orgánica está abierta de lunes a jueves, de 11:00 a 20:00; los viernes, domingos y feriados, de 11:30 a 18:00. El único día que cierran es el sábado. Los precios van desde 3,50 hasta 8,50 y los menús diarios cuestan $ 3,75. / Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: