El fútbol une a las familias y los amigos en San Juan

La cancha y el coliseo de la Liga de San Juan.
La cancha y el coliseo de la Liga de San Juan.
FOTO: Medios Digitales

El fútbol es un deporte que desata pasiones, y en el barrio de San Juan, ubicado en la parte alta del centro histórico de Quito, mucho más. La liga barrial de este lugar se fundó en 1956 y desde esa época los vecinos han ido creciendo junto al complejo.

Gonzalo Albán, jugador del Vietnam, nos contó que primero jugaban en el parque Matovelle, al frente de la Basílica, después fueron a una cancha que quedaba en el Colegio 10 de Agosto. Finalmente se empezó a jugar donde ahora funciona el complejo (en la Carchi y Bombona) pero en un inicio era una cancha enorme, que más parecía una pista de avión.

Años después y gracias a la gestión de los propios vecinos se logró adecuar la cancha con el cerramiento y las gradas, se hizo el coliseo, la cancha de básquet y otras adecuaciones para permitir que más personas practiquen el fútbol.

Así era la cancha de San Juan en 1976, solo tenía el graderío y no había vicera. Foto: Archivo de los vecinos

Es lo más hermoso, la verdad que aquí nací y aquí acabó mi vida futbolística porque desde pequeño estuve aquí en el complejo, uno de los mejores que he visto”, señala con orgullo Álban, quien no se ha cambiado de camiseta y sigue jugando en el Vietnam hasta ahora.

En está cancha se practica 6 categorías de fútbol, desde las infantiles hasta la Máster, que es para mayores de 40 años.

Liga San Juan da acogida a más de 5.000 deportistas y siempre estamos proponiendo la recreación y no las drogas, como actividad social. También se hacen eventos culturales y tenemos participación de las asociaciones del barrio, las estudiantiles. El complejo pasa ocupado todos los días”, comenta el vocal Vinicio Morillo.

El también asegura que desde las canchas de San Juan han salido algunos jugadores profesionales como Oswaldo Lastra, Pepe Bastidas y Osvaldo Trujillo. Y también Joao Rojas que actualmente juega en el Sao Paulo de Brasil.

    Aquí puedes escuchar el podcast sobre la Liga de San Juan

Pero sobre todo resalta que son una gran familia. “Siempre se trata de hacerles como una familia, cada institución es una familia, defienden los colores, están pendientes de sus compañeros, son solidarios y la liga también está pendiente”, dice.

El secretario de la liga Nelson Rodríguez considera que el complejo es uno de los más importantes de Quito no solo por las instalaciones.  “Más que todo es la amplitud, el recibimiento que se les da, tenemos varios camerinos para que se sientan cómodos, el coliseo. Sea cualquier equipo que venga, sea de donde sea se le recibe con los brazos abiertos. Demostrando que San Juan a más de tener buen fútbol tiene buen corazón”, aseguró.  

Para él no hay nada más bello que San Juan y este complejo por eso resalta que se algún día muere quiere que sus cenizas sean lanzadas en la cancha donde tantos años ha jugado. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: