El rock es arte en Chimbacalle

Las agrupaciones de rock se presentan una vez al mes en el Teatro México.
Las agrupaciones de rock se presentan una vez al mes en el Teatro México.
FOTO: Foto: Archivo Medios Digitales

La empinada calle Tomebamba, tranquila en la mayoría de noches del año, cambia su dinámica una vez al mes. Hombres y mujeres vestidos de negro, algunos con cabello largo y botas oscuras, caminan hacia el Teatro México en el barrio de Chimbacalle.

En el interior de la sala de espectáculos hay un sonido diferente, incluso considerado prohibido por estereotipos rezagados en la población. Es rock y quienes lo tocan son bandas de varios géneros que aprovechan el espacio para difundir su arte. 

‘Rock En Vivo’ es una propuesta del colectivo Al sur del Cielo. Esta iniciativa le permite a bandas emergentes realizar conciertos con infraestructura y equipos técnicos de calidad.

También le enseñan a las agrupaciones a crear promoción propia. “Aquí cobran como convocan”, asegura Pablo Rodríguez, vocero del colectivo. En ocasiones el público no ha acompañado y las presentaciones finalizan con saldo en contra.

La forma de resolver la baja convocatoria es con la invitación a bandas de renombre, que tienen fanaticada propia. Esto ayuda a las nuevas voces para darse a conocer. Entre 30 minutos y 1 hora exponen sus habilidades.

Conjuntos como Cacería de Lagartos, Muscaria, Metamorfosis o Southern Cross se han presentado allí. “Siempre de niño soñé estar ahí arriba”, manifestó Cristian Calero, de Demolisis, en un video publicado en la cuenta oficial del proyecto.

“Nuestro trabajo es de mediación para que el músico cante sus canciones sin censura. Si tiene que criticar que lo haga, si dice una palabra fuerte que lo haga”, aclara Rodríguez. El Teatro México les da la oportunidad de barrer con los prejuicios que aún genera el rock en la ciudad.

Para las bandas nuevas, tocar en un espacio como el Teatro México representa una gran oportunidad pues lo hacen con un sonido de alta calidad, con luces y en un escenario óptimo. Además que lo hacen junto a algunas bandas de renombre y al frente del público que ellos llevan. 

El público también gana pues tiene un espacio seguro, cómodo y para escuchar buen rock. en este escenario se han presentado bandas de todos los géneros: death metal, heavy metal, punk, hardcore, thrash metal, entre otros. 

El riesgo que ahora enfrenta el proyecto Rock En Vivo es el cambio de autoridad municipal. Rodríguez menciona que un nuevo alcalde implica replantear el proyecto, hacer ajustes y volver a promover su propuesta para continuarla por un año más.

Este jueves 13 de abril de 2019 se realizará el último concierto de la temporada en el Teatro México. Resistencia, Abadon, Perpetua y Mortal Decision cerrarán esta serie de shows que iniciaron en 2008, pero se retomó en 2017 luego de una para de seis años. Así suena el rock en Chimbacalle. (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: