El Sagrario, barrio lleno de cultura y tradición

El barrio de El Sagrario está ubicado en pleno centro histórico, junto a la Plaza Grande.
El barrio de El Sagrario está ubicado en pleno centro histórico, junto a la Plaza Grande.
FOTO: Medios Digitales

¿Cómo se llama este barrio? No sé fue la respuesta de la mayoría de vecinos. Muchos nos dijeron que solo lo conocían como la Plaza Grande. Otros nos dijeron que se llamaba San Sebastián, Manuela Sáenz, Centro Histórico. Pues no, el barrio donde se encuentra el Palacio de Carondelet es El Sagrario.

Lleva el nombre de una de las iglesias más importantes del casco colonial. El Sagrario es la capilla sacramental de la Catedral Primada de Quito, a la cual está anexa. Su construcción se realizó entre los siglos XVII y XVIII.

Hay tres elementos que dan importancia a El Sagrario dentro del arte colonial quiteño: la cúpula, las columnas de su fachada, adornadas con delicados relieves, y la mampara, situada delante de la nave principal.

Aunque la mayoría de casas de esta zona son solo utilizadas como negocios, pues no son habitadas como hogares,  el lugar siempre está lleno de turistas nacionales y extranjeros por lo que se siente realmente como un barrio tradicional.

Por la calle García Moreno es común encontrarse a diario con cantantes, pintores, y artesanos que encuentran en el arte una forma de sustentarse. Pero aquí también se pueden encontrar una infinidad de sitios culturales, desde museos e iglesias, pasando por cafeterías llenas de dulces tradicionales y pequeños negocios que han sobrevivido al paso de los años.

Es el caso de la Peluquería Amazonas, ubicada en los bajos del Palacio de Gobierno. Aunque su dueño original don Alfonso Salazar, ya falleció, su hija Clara sigue manteniendo el negocio y los clientes siguen fieles.

La peluquería abrió en 1962 y hasta ahora sigue conservando el mismo mobiliario, las mismas gavetas y mesas, pero sobre todo el mismo trato, lo que ha hecho que el negocio siga próspero a pesar de los años.

Pero también hay negocios nuevos que dan vida a este barrio, entre ellos está  Chez Tiff, ubicado junto a la iglesia de El Sagrario. Este es un laboratorio donde se elabora chocolate. Aquí los turistas pueden ver el proceso de elaboración y también degustar distintos tipos de chocolate, algunos más cargados que otros, y combinados con frutas.

En el mismo local esta Vulgomaestre, una marca de camisetas que usa los términos y tradiciones ecuatorianas y les da un toque más urbano. A los turistas les gusta mucho su mezcla entre tradición y toques más juveniles.

Y frente a estos locales está el Centro Cultural Metropolitano en el que siempre hay exposiciones temporales, muestras permanentes y la Biblioteca Municipal “Federico González Suárez”.

Este lugar lleno de encantos es el nuevo protagonista de #ElFamosoBarrioDe… un proyecto multidisciplinario de los Medios Públicos en el que se rescata lo positivo de los barrios del país. Medios Digitales

 

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: