La Estampería Quiteña abre sus puertas en San Juan

En la Estampería se ofrecen talleres y exhibiciones.
En la Estampería se ofrecen talleres y exhibiciones.
FOTO: Cortesía CAC

Las nuevas instalaciones de la Estampería Quiteña funcionarán ahora en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC), ubicado en el famoso barrio de San Juan.  Este miércoles 24 de abril, a las 19:00, será la inauguración de este espacio en el que funcionará un taller de litografía.

La Fundación Estampería Quiteña fue creada hace 20 años por la Asociación de Grabadores del Ecuador. En los primeros años funcionó en un edificio en Iñaquito. Después, se mudó a una casa colonial en la calle  24 de mayo.

Su  objetivo es promover el grabado, a través de la gestión de seminarios, exhibiciones y talleres.  Su traslado al CAC se dio gracias a un proceso de adecuación de espacios, iniciado en noviembre de 2018 y respaldado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Para Guiti Neuman, presidenta de la Estampería Quiteña, la presencia de esta institución en el CAC contribuirá tanto al fortalecimiento de la oferta cultural de la ciudad, como a la práctica y difusión de la gráfica, en sus diversas técnicas.

“Es para nosotros muy importante porque estamos en un sitio donde se trabaja el arte, se exhibe el arte y somos parte de esto, ya no estamos aislados con nuestro que hacer. Estamos dentro de una institución que trabaja en el mismo sentido que nosotros. Eso es una bendición”, señaló a Pública FM.

Neuman resaltó que cuentan con tres máquinas antiguas con las que se puede hacer calcografía y serigrafía. Algo muy importante para seguir brindando sus talleres a los  niños y jóvenes con profesores internacionales reconocidos.

Uno de esos profesores es el artista Juan Pablo Villalpando, quien dictará talleres abiertos sobre litografía y la conferencia denominada “Del Dibujo al Dibujo”. Además inaugurará en las instalaciones de la Estampería su muestra “Dibujos y Otras Historias”, este miércoles.

Tanto la visita del artista, como su exhibición son financiadas por la Embajada de España en Ecuador, mientras que la implementación del Taller de Litografía es gracias al aporte de la Universidad de las Américas.

El CAC es una institución que fomenta el arte en el barrio de San Juan. Aquí se mantienen cursos y talleres permanentes con la comunidad. Con la Estampería Quiteña se continuará fomentando la cultura entre los vecinos.

El 10 de mayo se inaugurará una muestra de grabado donde se presentará dos series de Salvador Dalí: "Las cenas de Gala" y "Los sueños caprichosos de Pantagruel", y una serie de la Estampería Quiteña llamada "Ser urbano". Además se realizará la convocatoria Mujeres Valientes, cuya  obra seleccionada será expuesta entre julio y septiembre. (I)

La muestra “Dibujos y Otras Historias” se exhibe en las instalaciones de la Estampería Quiteña.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: