Fiesta, fútbol y tradición en Guápulo

El equipo de Milán de Guápulo quedó campeón en la categoría Máxima
El equipo de Milán de Guápulo quedó campeón en la categoría Máxima
FOTO: Liga Barrial Guápulo

Las calles empedradas de Guápulo no fueron un impedimento para que los deportistas aprendan a patear el balón. Allí, entre las pronunciadas cuestas y las formas curvilíneas de las calles se han criado grandes figuras del balompié barrial.

Es el caso de Omar Galarza, quien el año pasado quedó campeón junto a la Liga de Guápulo, al vencer a Carapungo en el estadio del Independiente del Valle. Allí demostró que los guapuleños tienen alma guerrera

En la Liga barrial de Guápulo existen 24 equipos, en la liga de la Tolita están 26 equipos, somos un barrio muy competitivo. Nos gusta el fútbol, pero también el ecuavoley y el basketball. Aquí hay buen talento deportivo”, contó este guapuleño.

Cecilia Galarza administra por 30 años una de las tiendas más antiguas del barrio. Antes su madre lo hizo por otros 40 años más.

El amor por el deporte se lo implantaron sus padres. Su madre Cecilia Galarza incluso creo el equipo de fútbol “Liga estudiantil” para que el pudiera divertirse sanamente cuando Omar tenía 8 años. Y hasta quedaron campeones.

“Como mi hijo tenía mucha afición por el fútbol, jugaba con los amigos aquí en las calles. Entonces yo hable con los dirigentes de la liga para que formen equipos de su edad. Formamos unos 12 equipos en el barrio y salimos campeones”, señaló doña Galarza quien atiende una de las tiendas más antiguas de Gúapulo.

Ella resalta la tranquilidad que existe en el barrio, a pesar de que no ve con buenos ojos que ahora se haya abierto la vía para el paso de los buses hacia Cumbayá.

“Como el barrio es pequeño todos nos conocemos. En el caso de que se escuche que alguien entro a robar o algo la gente es muy unida y organizada. Tenemos unas alarmas que hacemos sonar de inmediato”, dijo.

Lo que más le gusta son las fiestas en honor a la Virgen de Guápulo que se celebran el 6,7 y 8 de septiembre. Hace una invitación abierta a todos para que visiten este tradicional barrio quiteño: “Les invito a que conozcan las fiestas, claro que si han cambiado un poco antes era más sonadas pero como hay ordenanzas municipales ahora no podemos hacer mucha  bulla”-ríe doña Cecilia.

Su hijo Omar resalta los valores que tienen los guapuleños: “son amables, cordiales, sociables súper alegres. Siempre con las tradiciones presentes de por medio. Son personas que les gusta la música nacional. Una gente que es muy calurosa con los visitantes, muy trabajadora”, aseguró.

 

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: