Los sabores de Chimbacalle se prueban en el mercado

Marta Tito ofrece tortilla con hornado en el mercado de Chimbacalle.
Marta Tito ofrece tortilla con hornado en el mercado de Chimbacalle.
FOTO: Foto: Medios Digitales

Son las 14:00 y la bandeja casi está vacía. Solo quedan unas cuantas tortillas, la cabeza de un cerdo y un plátano maduro que se fríe a fuego lento bajo la mirada atenta de una mujer.

Marta Tito lleva más de 30 años trabajando en el mercado. Ella tiene una “hueca” a la que sus caseros acuden fielmente. Mientras vira al otro lado el plátano comenta que sus recuerdos la ubican en Chimbacalle, su barrio, el de sus padres y el de sus hijos.

Cuenta que en su infancia vendía quesos. Hoy acude día tras día a su puesto que queda en la planta baja del mercado.

“Yo soy nacida aquí, mis padres son de aquí, mis hijos nacieron aquí. Yo no puedo dejarle a mi barrio hasta cuando Dios me dé la vida”, asegura la mujer.

Ágilmente prepara tortillas con hornado, menudo, morcilla, papas con cuero y tortillas con caucara. A veces también ofrece “guagua mama”.

Para ella, sus platos estrellas son las tortillas con hornado y el menudo con morcilla, papa y mote.

“Yo le doy platos al bolsillo que tenga el cliente, pueden ser de $ 3, $ 4 o lo que quiera”, dice Marta mientras vira el maduro nuevamente para que no se queme. Ella insiste en la importancia que tiene la atención al cliente y se muestra orgullosa por seguir capacitaciones para servir mejor, así espera que sus caseros regresen.

Lleva dos delantales, el uno es del “diario” y el otro le sirve para atender a sus clientes con la mejor actitud.

La vida le dio dos hijos varones y reconoce su apoyo. Vinicio (25) y Luis (18) la suplen cuando no puede acudir a su puesto de trabajo y así complacen a la clientela sin falta.

A Marta se le encuentra apenas entra, seguro le dirá “venga bonito, venga caserito, ¿qué le doy?”. Para los que gustan de otros platos también hay. Las caseritas del mercado tienen un sinnúmero de opciones como morocho, encebollado, librillo y más.

El mercado de Chimbacalle atiende al público de domingos a viernes de 07:00 a 15:00 y sábados de 07:00 a 17:00. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: