La Loma Grande tiene un hotel boutique de lujo

El hotel boutique está ubicado justo en la Mama Cuchara.
El hotel boutique está ubicado justo en la Mama Cuchara.
FOTO: Medios Digitales

Adentrándose en el tradicional barrio de la Loma Grande (centro histórico de Quito), justo en la Mama Cuchara, se encuentra un hotel boutique de lujo con 26 habitaciones y una vista privilegiada. Se trata del Hotel Mama Cuchara que abrió hace dos años en el lugar.

Carla Torres, gerente de este establecimiento, nos comenta que se trata de un hotel de 5 estrellas, el primero de la cadena ecuatoriana Arthotels. A este llegan visitantes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Australia, Francia y Rusia, entre otros países.

“Se eligió este barrio porque es icónico pero muchos jóvenes no lo conocen. Uno de los objetivos de la cadena es revitalizar a los barrios. El hotel ayudó a que el sector se regenere un poco, ahorita ya es más seguro aunque falta algunas cosas por hacer”, señaló Torres a Pública FM.

Vista del salón principal del Hotel Mama Cuchara

Sobre la historia de la casa, la gerente comenta que allí habitaba Juanita Terrazas, quien junto a conspiradores liberales como Abelardo Moncayo y Roberto Andrade, organizaron el asesinato del presidente Gabriel García Moreno, de la mano de Faustino Lemus Rayo.

“Pasaron los años y por muchas manos y hace unos 30 años los dueños de la cadena compraron la casa con la intención de construir algo y hace 6 años empezó la reconstrucción de la casa para hacerlo hotel”, explicó.

Desde el hotel se hace un recorrido turístico por el barrio que se llama “La loma de los encantos” en el que se camina por toda la calle Rocafuerte visitando lugares icónicos y explicando la historia del sector.

“Paramos en la Capilla del Señor de los Milagros, luego donde el señor de las caretas que es Don Alberto, que hace unas caretas tradicionales con papel maché; también paramos en la Estación de Bomberos que fue la primera de Quito, y en el Café de la Beata, que es un café taller, y terminamos el recorrido en las cúpulas de Santo Domingo”, contó Torres.

Vista del barrio La Loma Grande, desde la terraza del hotel Mama Cuchara. 

Para este año tienen pensado realizar algunos nuevos eventos culturales con el Colectivo del Barrio, quienes se disfrazan de personajes tradicionales y suelen hacer desfiles en el lugar.

“Son experiencias que se van creando poco a poco, por ejemplo al frente tenemos el Centro Cultural Mama cuchara donde siempre están practicando la Orquesta Sinfónica y la de Instrumentos Andinos que hay que aprovechar. Aveces se abren las ventanas del hotel y se escucha la música”, comentó.

Torres señala que la gente no debería perderse la oportunidad de visitar la Loma Grande porque es un “barrio encantador, que no debería perder ese encanto”.  Medios Públicos (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: