Los cuyes de doña María son famosos en Zámbiza

Los cuyes de doña María son famosos en Zámbiza
FOTO: Medios Digitales

Doña María Esther se ha dedicado 35 años a la crianza y preparación de cuyes en su natal Zámbiza. Tiene su propio criadero y hasta siguió una capacitación para tener una mejor crianza de sus animalitos.

“Mi objetivo es que los jóvenes aprendan a comer cuyes y no solamente comida chatarra. Yo hago locro de cuy, colada de choclo con cuy, cuy asado y al horno. También ofrezco otros platillos como caldo de gallina, seco de chivo, yaguarlocro, papitas con librillo”, comenta.

Abrió su restaurante "El rincón del cuy zambiceño" hace 9 años, pero antes funcionaba en otro lugar. En mayo de 2019 abrió un nuevo local en la calle Sucre S1-57 y Quito, frente a la iglesia de Zámbiza. Allí atiende todos los fines de semana, desde las 09:00. Muy pronto espera también abrir los viernes y ofrecer almuerzos entre semana. 

Doña María nos enseñó la forma correcta para pelar a los cuyes. 

Su gusto por la cocina lo heredó de sus padres. “Mi papá había sido ayudante de cocina de la tropa en la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Me parece que por ese lado me gustó la cocina. Mi mamacita también siempre se dedicó a esto”, señaló doña María.

Doña María nació y se crió en Zámbiza, aquí hizo su vida, se casó y tuvo 6 hijos. Ella opina que su parroquia es muy hermosa y muy tranquila. Y les tienen mucho cariño a sus clientes. “Yo por ellos siempre abriré hasta que yo viva”.

El cuy entero cuesta $ 20 y viene con lechuga, papas, aguacate, ají, salsa de maní y cuy. Rinde para 4 personas. También realiza pedidos a domicilio, al teléfono 0958937198.

Ella misma cria a los cuyes que comercializa, su hermana y sus cuñadas también se dedican al criadero de cuyes.

Soy cuyes bien cuidados que se alimentan con avena, cutul, hojas de maíz, sarapanga. Los cuyes machos están listos a los tres meses, mientras que las hembras se espera a que tengan 3 partos y ya pueden ser cocindas”, explicó.

Mientras nos conversa de su negocio utiliza el agua caliente para pelar a los cuyes. Los va a dejar alineando para al siguiente día tener listos desde temprano y servirlos a todos sus comensales.

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: