¿A qué suena La Floresta?

Los sonidos de La Floresta son diversos, únicos y marcan el día a día de este particular barrio quiteño
Los sonidos de La Floresta son diversos, únicos y marcan el día a día de este particular barrio quiteño
FOTO: Foto: Carlos Rodríguez / Medios Digitales

La Floresta se enclava en el centro-norte de Quito, su estructura y organización social lo convierten en una localidad que se distingue del resto de barrios de la capital y atraen a personas que quieren conocer y descubrir su oferta cultural, artística y gastronómica. Sin duda algo que identifica al barrio son sus sonidos. Los Medios Digitales realizamos un recorrido por las calles de La Floresta para conocer a qué suena este emblemático barrio y aquí les mostramos los resultados. 

AVES

Fecha de grabación: 12 de marzo de 2019.

Lugar: Vizcaya y Pontevedra

Distintas aves forman parte del entorno de este céntrico barrio de la capital ecuatoriana. Al caminar por su calles es fácil escuchar a cualquier hora del día su ‘canto’ que contrasta con el constante transitar de autos.

Si nos alejamos un poco de la parte más concurrida y central de La Floresta, nos encontraremos con un escenario más natural que se funde con una gran vista de la parte oriental que da al valle de Tumbaco. Se trata del hogar de estas aves que adaptan su cotidianidad a una ciudad que no detiene su marcha.

BICICLETAS

Fecha de grabación: 12 de marzo de 2019.

Lugar: Guipúzcoa y Lugo

Reducir el ruido y la contaminación ambiental de la mano de uno de los medios de transporte más antiguos, amigables y de fácil acceso, son algunas de las razones por las que en este sector quiteño las bicicletas son parte del día a día.

Circuitos internos y por los alrededores son "normales" dentro de una ciudad cuya movilidad es cuestionada a diario por sus habitantes. Este hecho hace de este sector uno de los que más busca estar en contacto con las bicicletas y utilizar lo menos posible los vehículos.

CAMPANA DEL CINE

Fecha de grabación: 12 de marzo de 2019.

Lugar: Valladolid N24-353 y Vizcaya

El ambiente es relajado, los transeúntes van y vienen a lo largo del día en busca de nuevos espacios para la distracción y el ocio. Seguramente si visitaste el cine Ochoymedio se te hará familiar el sonido de esta campana que es la encargada de anunciar que la función está por empezar.

Si aún no sabes de lo que hablamos, cuando estés en Quito pasa por La Floresta. Disfruta allí de un ambiente tranquilo y de paso conoces a esta objeto metálico que forma parte de la cotidianidad de este sitio.

EL CARRO QUE COMPRA CHATARRA

Fecha de grabación: 12 de marzo de 2019.

Lugar: Vizcaya y Lugo

La vida en todas sus expresiones es un cúmulo de ciclos que tarde o temprano se cierran y dan paso a otros que la renuevan. Lo mismo sucede con objetos como las refrigeradoras y lavadoras, los televisores y una infinidad de aparatos que ya han cumplido su ciclo útil.

¿Qué hacemos con estos equipos? Fácil, en La Floresta es común que una camioneta recorra sus calles en busca de comprar chatarra. El sonido particular del anuncio llama la atención de todos y se ha instalado en la memoria colectiva del barrio.

CONGESTIÓN VEHÍCULAR

Fecha de grabación: 12 de marzo de 2019.

Lugar: Av. Coruña y Toledo

Este sector del centro-norte de Quito tiene un contraste muy marcado. Por un lado está la tranquilidad que se encuentra en el interior del barrio donde se puede caminar con tranquilidad y con presencia vehicular moderada.

Pero si caminamos por la calle Madrid y avanzamos luego por la Av Coruña nos vamos a encontrar con un tráfico vehicular bastante fuerte especialmente en las horas pico. La razón es que estas calles se conectan con la parte norte y de los Valles de la ciudad.

Si pasa por estos lugares los pitos, el sonido de los motores en constante expectativa para arrancar y seguir  lo acompañarán tanto como transeúnte, ocupante de un transporte público de pasajeros o como conductor.

LADRIDOS DE LOS PERROS

Fecha de grabación: 12 de marzo de 2019.

Lugar: Mallorca y Guipúzcoa

El crecimiento de una ciudad implica la pérdida, entre otros aspectos, de sitios de esparcimiento para sus habitantes. En La Floresta esta realidad se quiere cambiar a partir de considerar a las mascotas (los perros en particular) como parte de los habitantes  del barrio.

Es fácil encontrarse por sus calles a los perros caminando junto a sus dueños. Un aspecto diferenciador es  que varios locales comerciales son pet friendly, es decir, que puedes ingresar con tu mascota con la prevención necesaria.

PROYECTOR DE CINE

Fecha de grabación: 12 de marzo de 2019.

Lugar: Valladolid N24-353 y Vizcaya

¿Te has preguntado si los proyectores de cine tienen algún sonido? La respuesta es sí y no. Con la llegada de la modernidad y la digitalización de los procesos la forma "antigua" de proyectar una película cambió y el paso a paso se volvió más ágil y fácil de realizar.

Pero en Quito, en La Floresta y en el cine Ochoymedio en particular nos encontramos con un proyector distinto a todos. Se trata de uno de 35 mm que pasó por un proceso de restauración. Esto lo convierte en un objeto único y que difícilmente se encontrará en otro cine a escala nacional.

Daniel Nehm trabaja en este sitio y nos comenta que incluso en Francia, uno de los países más cinéfilos del mundo, es prácticamente imposible encontrar este aparato. Si te llama la atención y quieres ver cómo funciona, el Ochoymedio busca mes a mes proyectar una cinta a través de este sistema.

EL SEÑOR DE LOS AGUACATES

Fecha de grabación: 12 de marzo de 2019.

Lugar: Vizcaya y Sevilla

Un personaje del barrio sin dudas es ‘El señor de los aguacates’. Este personaje recorre las calles de La Floresta durante casi todos los días de la semana ofreciendo principalmente esta fruta y algunas otras de temporada.

Se ha dedicado toda su vida a esta actividad y nos dice que este barrio encontró a la mayor parte de sus clientes quienes a más de deleitarse con el sabor de los productos ya identifican su particular tono de voz como uno de los más comunes del barrio.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: