El Sagrario acoge orgulloso el Museo del Pasillo

En emsamble del Museo del Pasillo está conformado por cinco músicos.
En emsamble del Museo del Pasillo está conformado por cinco músicos.
FOTO: Medios Digitales

El programa número 10 de El Famoso Barrio De… estuvo en El Sagrario, un barrio lleno de cultura, arte y tradición. Un sitio desde el cuál se forjó las luchas por la Independencia del Ecuador y donde se asentaron los héroes de la gesta libertaria.

Esta vez la cabina de Radio Pública se instaló en un lugar emblemático: El Museo del Pasillo, que abrió sus puertas el 3 de diciembre del 2018 por gestión de la Presidencia de la República. 

En este museo se puede conocer todo sobre la historia de la música ecuatoriana, desde los primeros cánticos y los primeros instrumentos, entre ellos los rabeles, la vihuela (que es el antecesor de la guitarra y tiene 12 cuerdas) y el bandolín ecuatoriano.

En el Museo hay figuras de tamaño real. En esta foto posan el dúo Benitez y Valencia. 

En sus salas se hace un recorrido desde el surgimiento del Pasillo y su difusión a través de las serenatas guayaquileñas o las famosas estudiantinas, convocatorias que promocionaban esta nueva música. Mario Godoy, su actual director fue también el curador de la muestra que allí se exhibe.

“Algo que es súper chévere de nuestro museo es que tratamos de celebrar, enfocar, motivar el interés del visitante en la música, haciendo del pasillo el eje central. Nuestro objetivo como museo es lograr que el pasillo sea reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad”, señaló Daniel Tirira, guía del museo.

Más adelante en el periplo es posible conocer quiénes han sido los principales compositores y cantantes ecuatorianos. Los visitantes incluso tienen la oportunidad de entonar algunos pasillos en un karaoke, donde también están los mejores éxitos de los pasillos y pasacalles.

Los visitantes pueden entonar pasillos en el karaoke. Foto: Medios Digitales

Es un espacio súper interactivo donde la gente puede tomarse novedosas fotografías, escuchar distintas melodías y hasta aprender a bailar vals. Hay varias figuras de tamaño real, y objetos con los que los visitantes pueden interactuar. Incluso está la cantina “El Aguacate” donde los fines de semana hay conciertos en vivo, a las 15:00, con entrada gratuita.

Además de ser un museo, también hay un Ensamble que ofrece concierto y que enseña a los niños sobre el pasillo. Los interesados pueden inscribirse para cantar, tocar algún instrumento o aprender a bailar. Medios Públicos (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: