Palacio de Carondelet abre 11 salas al público

El Salón de banquetes se puede visitar en el recorrido que se hace por el Palacio de Carondelet.
El Salón de banquetes se puede visitar en el recorrido que se hace por el Palacio de Carondelet.
FOTO: Medios Digitales

De martes a domingo, el Palacio de Carondelet abre sus puertas para los turistas nacionales y extranjeros. Allí hay 11 salas en las cuales se puede conocer la historia republicana y democrática del Ecuador, pero también donde hay mucho arte que admirar con las muestras temporales que se organizan.

La primera sala se llama Democracia. Aquí se exhiben los regalos recibidos por el presidente, pero también se va contando la historia republicana del país hasta el regreso a la democracia.

“Cada uno de los regalos que se exhiben tienen algo que decir del país, representa la identidad, su historia, su cultura, incluso la lucha social. Por ejemplo tenemos un pañuelo bordado por las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina”, señaló a Pública FM Lilia Ruiz, una de las cuatro guías del Palacio.

Más adelante se encuentra la sala Territorio en la que se habla de la diversidad del Ecuador. Aquí se encuentran regalos que alcaldes y otros ecuatorianos han entregado al presidente. Así se puede ver un machete, el axial o una piña que representa a Milagro.

Hasta el momento existen un total de 11.500 regalos registrados desde 2007, los mismos se encuentran guardados en la reserva de la Presidencia. En estas salas del Palacio se van rotando y exhibiendo algunos de los regalos más representativos.

En las siguientes 7 salas se exhibe al momento la muestra temporal “Salve Reina: Advocaciones marianas en la Real Audiencia de Quito” que reúne un centenar de obras entre pinturas, esculturas, platería, estampas y publicaciones que tienen como punto central a la Virgen María.

En esta exposición el visitante podrá admirar obras inigualables, muchas de las cuales se exhiben por primera vez puesto que algunas pertenecen a las monjitas de claustro, que guardan las piezas celosamente.

Se encontrará las principales devociones de María en Quito: la Inmaculada, Concepción, la Virgen de la Merced, del Rosario, del Carmen, El Quinche, Guápulo o el Cisne, entre otras. Muchas de las cuales fueron realizadas a pedido de las populares cofradías que impulsaron su culto.

“Están aquí reunidas obras que nunca antes se han expuesto por eso es una exposición que el ecuatoriano tiene como una obligación venir a verla”, explicó Ruiz.

El recorrido culmina con una visita al Salón Amarillo y el salón de Banquetes donde el mandatario tiene sus reuniones protocolarias. Estos espacios solo se abren a los visitantes cuando el presidente no está en Carondelet.

El Palacio de Gobierno está abierto gratuitamente de martes a domingo, de 09:00 a 16:00. Cada media hora ingresan 15 personas. Para reservar su entrada debe escribir al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Es importante que lo haga con anticipación para decidir la fecha y la hora, si se lo hace un día antes debe acogerse al horario que le dé el departamento de Cultura.

En el registro se pide el número de teléfono y el correo electrónico para que se puedan comunicar con el visitante y confirmar así su visita. Medios Digitales

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: