Parque de Guápulo, una joya verde escondida en Quito

El Parque de Guápulo es ideal para pasar el rato con la familia.
El Parque de Guápulo es ideal para pasar el rato con la familia.
FOTO: Medios Digitales

El Parque de Guápulo es una verdadera joya escondida en medio de las calles de piedra y las cuestas características del famoso barrio de Guápulo. Es un lugar perfecto para relajarse, convivir con la naturaleza y hacer deporte.

En las 19 hectáreas que lo constituyen hay senderos, jardines, árboles patrimoniales, áreas verdes, zona de equinoterapia, juegos infantiles, área de picnic (los visitantes deben llevar su parrilla y carbón), una laguna y un mirador que muestra el valle de Cumbayá.

Entre los servicios que ofrece están un kiosco de comidas, alquiler de espacios y carpas para eventos, área de camping,  tres parqueaderos para 138, 50 y 32 vehículos respectivamente y baterías sanitarias.

En el lugar se puede contrastar el verdor de la naturaleza con la modernidad de la Gonzalez Suárez.

El parque funciona en una antigua hacienda que pertenecía al exbanquero Nicolás Landes, accionista del desaparecido Banco Popular, que se desplomó a raíz de la crisis bancaria producida a finales de década de los 90.

Se abrió al público el 26 de diciembre de 2013 con la consigna de que los guapuleños tengan un espacio verde para disfrutar en familia. Es por ello que aquí hay amplias áreas de recreación para el esparcimiento de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

La casa hacienda, que hasta ahora sorprende por su belleza arquitectónica, presta todas las facilidades para la organización de eventos como: matrimonios, fiestas infantiles, activaciones de marca, bautizos, entre otros.

La casa hacienda es uno de los lugares favoritos de los visitantes.

El solo hecho de caminar entre los espacios de la hacienda resulta cautivador, por eso mucha gente aprovecha para hacerse fotos espectaculares allí. De la misma manera recorriendo todos los senderos puedes tener una vista maravillosa de la ciudad, que se contrasta con los grandes edificios de la Gonzalez Suarez.

El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) es actualmente la institución encargada de su administración y de impulsar a este espacio como uno de los parques más atractivos de la capital.

Este pulmón de Guápulo está ubicado en la calle de los Conquistadores. Esta abierto todos los días de 06:00 a 18:30. Su acceso es gratuito.

Caballos que salvan vidas

Desde febrero de 2016 en el Parque de Guápulo funciona la fundación “Cabalgando por la vida” que brinda terapias asistidas con caballos a niños, niñas y adolescentes. Esta labor se cumple en coordinación con la Unidad de Equitación y Remonta de la Policía Nacional.

La equinoterapia forma parte de los servicios que ofrece el Parque de Guápulo.

El proyecto está dirigido a personas con discapacidad y adultos mayores, quienes por medio de las actividades realizadas desarrollan habilidades motrices, y aprenden a controlar sus emociones.

Algunas fundaciones como Gorritas Azules, Hogar de Niños San Vicente de Paúl, Fundación Hermano Miguel, Club Paraolímpico Rompiendo Barreras, Fundación Alas de Colibrí, Fundación Reina de Quito y Albergue San Juan de Dios asisten a las terapias que se realizan en dos jornadas, de 9:00 a 11:00 y 14:00 a 16:00.

Las personas particulares o instituciones que deseen asistir a las terapias, deben acercarse a la administración de Parque Guápulo, presentando el carnet del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) de la persona beneficiada y solicitar el servicio que es totalmente gratuito.

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: