Pinceladas en Carapungo

Carlos Cruz es maestro de pintura en Carapungo
Carlos Cruz es maestro de pintura en Carapungo
FOTO: Cristina Carranco

Carlos Cruz es profesor de pintura desde hace varias décadas. Bajo su tutela, decenas de vecinos de Carapungo han descubierto su talento con el pincel. Desde el 2017 trabaja en el barrio y debido a su buena acogida siempre tiene alumnos. 

El olor del óleo es notable apenas uno entra a la casa comunal. Los pinceles y los colores están presentes por todas partes. El maestro dirige como si fuera una orquesta. Con la mano derecha sostiene un lápiz y hace trazos en el aire. Los aprendices miran atentos. 

Cruz cuenta orgulloso que alrededor de 20 de sus discípulos ahora dedican más tiempo a pintar, incluso muchos de ellos venden sus obras. Pero para el "profe", el propósito de sus clases va más allá. Se presenta como una opción de distracción para los habitantes de este barrio, incluso un pasatiempo que puede librar a los jóvenes de vicios. 

 

Olga Tafur vive 19 años en Carapungo, varias veces vio que estaban en clases hasta que se decidió a entrar.

Tan solo lleva tres semanas de clases y su talento es notable. Para ella, la pintura representan su momento de distracción. Además nos confiesa que la relación con sus vecinos ha cambiado. 

Olga es ama de casa, pero dedica dos horas a sus clases de pintura donde comparte con su hija Verónica Méndez. 

La joven deja fluir sus sentimientos, así como el río que pinta en su cuadro. Destaca que en el curso comparte con vecinos de todas las edades y así conoce de sus historias. 

En Carapungo, Verónica ha descubierto otras actividades que antes no conocía. Ahora pasa más tiempo en su barrio y considera "chévere" conocer a sus vecinos, mucho más si es en actividades como ésta. 

 

"Pinceladas Talentosas", es un taller que constantemente ofrece cursos. Cada módulo dura dos meses y cuesta $25, valor que incluye materiales. El taller funciona en la calle Río Cayambe, en la casa Comunal del comité Promejoras Carapungo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: