Rojo Estigma recordará a los próceres de la Independencia

Recreación de la masacre del 2 de agosto de 1810 en el Museo Alberto Mena Caamaño.
Recreación de la masacre del 2 de agosto de 1810 en el Museo Alberto Mena Caamaño.
FOTO: Medios Digitales

Este 2 de agosto de 2019 se conmemora 109 años de la masacre de los próceres de la Independencia en Ecuador y el Museo Alberto Mena Caamaño ha preparado una jornada especial para los visitantes.

Rojo Estigma es un evento educativo ligado a los teatralizados históricos desde la calle Espejo hasta la escena en cera que tenemos de la masacre donde los visitantes pueden recrear el momento de nuevo”, explicó la coordinadora del museo Débora Mera.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, inaugurará esta acción cultural a las 09:00, junto a él se realizará el primer recorrido. La dramatización se hará todo el día hasta las 17:00. Serán recibidos grupos de 25 personas cada 30 minutos. La entrada será gratuita para quienes acudan con una rosa roja.

“Se colocará las rosas en la pileta que está dentro del Museo y así se empezará el recorrido”, explicó Mera a los Medios Públicos.

“Tenemos una colaboración con la catedral Primada de Quito y San Agustín para que se haga un repique de campanas en el momento en el que fue la masacre del 2 de agosto 1810, que fue a las 13:30. Las campanas repicarán por 5 minutos”, comentó.

El museo cuenta con 33 figuras de cera colocadas a través de la muestra permanente denominada “De Quito al Ecuador”.

Se trata de  una muestra museográfica histórica del proceso de Independencia desde finales del siglo XVIII hasta la conformación de la República en 1835.  

La primera escena que se construyó, en 1970, fue la de la masacre de los próceres, y todas las demás figuras fueron elaboradas a partir del año 2000 con ayuda del equipo del Centro Cultural Metropolitano.

Somos un museo de sitio, somos uno de los museos más visitado a nivel nacional porque justo aquí funcionó el cuartel de la Real Audiencia de Quito, fue donde ocurrió la masacre del 2 de agosto de 1810”, explicó la coordinadora del Museo.

En el recorrido encontramos a un grupo de niños que bajaba al calabozo de la escena. Algunos niños se asustaban por las gradas estrechas y la oscuridad.

“Vamos a un lugar miedoso”, preguntó uno de los pequeños. “No, vamos a conocer una escena histórica”, respondió la guía. Minutos después se escuchaba la recreación de la masacre.

Una de las escenas que se recrean en el Museo Alberto Mena Caamaño. Foto: Medios Públicos

Además de Rojo Estigma, del 8 al 11 de agosto de 2019 el museo abrirá hasta las 00:00 con un costo preferencial de 50 centavos; y el 24 y 25 habrá “rap en el museo” para integrar a otros visitantes.  

Este espacio está abierto al público de martes a sábado, de 09:00 a 17:30, y los domingos de 10:00 a 16:30. La entrada tiene un costo de $1,50 para adultos, $ 0,75 para estudiantes y $0,50 para niños y personas de la tercera edad.

Mera no se equivocó al decir que es uno de los más concurridos del país. Anualmente es visitado por unas 100 mil personas, alrededor de 500 diarios. Los picos de visitas se dan en los meses de marzo y agosto, que rodean los 20 mil visitantes por mes.

 Muchos niños y jóvenes llegan cada año hasta este Museo. Foto: Medios Públicos

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: