Campeonas de fútbol brasileño buscan equiparar sus salarios

La lucha de las campeonas brasileñas sucede en la estela de la de las integrantes de la selección femenina de Estados Unidos, la más laureada mundialmente.
La lucha de las campeonas brasileñas sucede en la estela de la de las integrantes de la selección femenina de Estados Unidos, la más laureada mundialmente.
FOTO: Foto: @copaalemdacopa

Inspiradas en la selección femenina de Estados Unidos, las jugadoras del equipo de fútbol “Ferroviaria de Araraquara”, flamante campeón de la Liga brasileña, denuncian que ganan mucho menos que la sección masculina, que juega en la cuarta división y nunca ganó un título de envergadura.

"En materia de sueldos y estructura, de comparación financiera en general, nosotras estamos muy lejos del fútbol masculino. Queremos una mejora sustancial, porque, como ellos, también trabajamos, nos dedicamos y vivimos de ese deporte", lamentó Ana María Barrinha.

La jugadora, de 31 años, acaba de consagrarse campeona de la Liga brasileña al batir en los penaltis al Corinthians en la final del pasado domingo 29 de septiembre de 2019.

Según datos consultados el sueldo promedio del equipo femenino de Ferroviaria, pionero en la modalidad en Brasil y el más galardonado en el país, es de 2.500 reales mensuales (unos 625 dólares).

Sin embargo, la plantilla masculina, que disputa la serie D de la liga doméstica -cuarta categoría-, cuenta con un salario promedio cinco veces por encima de ese valor.

En sus 14 años de carrera, Barrinha, ex integrante de la seleção, aseveró que "el deporte ha evolucionado muchísimo" en materia de igualdad, aunque alertó que aún hay "muchos obstáculos por delante".

"Queremos que los clubes den estructura a sus jugadoras. No se trata solo de montar el club, dar la camisa y que cada una busque lo suyo. Hay que invertir, apoyar", añadió la lateral zurda.

La lucha de las campeonas brasileñas sucede en la estela de la de las integrantes de la selección femenina de Estados Unidos, la más laureada mundialmente y que a inicios de año denunció a la Federación de su país por discriminación salarial respecto a la sección de hombres, que nunca venció un entorchado de relevancia.

No hay demandas
A diferencia de las estadounidenses, las integrantes del Ferroviaria no han llevado sus demandas a ningún tribunal.

El club de Araraquara ha sido también ejemplo por sus buenas prácticas, pues fue uno de los pioneros en ofrecer en Brasil contratos de trabajo formal a sus jugadoras.

Actualmente, el 50 % de las futbolistas cuentan con un salario fijo y todos los beneficios previstos en ley.

Para la técnica del club, Tatiele Silveira, el fútbol femenino experimenta una curva ascendente desde el año pasado y la transmisión televisiva de competiciones como el Mundial femenino de 2019, que rompió récords de audiencia en Brasil, le ha dado "una rápida ascensión".

"Pero hay que tener mucho más visibilidad, porque así se cosecha una red que une mayores audiencias, patrocinios e inversores", enfatizó Silveira, quien se convirtió el pasado domingo en la primera entrenadora mujer a consagrarse campeona brasileña. (D)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: