Plan de Alto Rendimiento agrupa a 343 deportistas en Ecuador

Richard Carapaz subió al segundo nivel más alto en el Plan de Rendimiento gracias a su triunfo en el Giro de Italia.
Richard Carapaz subió al segundo nivel más alto en el Plan de Rendimiento gracias a su triunfo en el Giro de Italia.
FOTO: Movistar Team

La secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, explicó en una entrevista con Pública FM la reestructuración que tuvo el Plan de Alto Rendimiento en Ecuador durante su administración al frente de la cartera de Estado.

Sotomayor explicó que en este 2019 hay 343 deportistas, casi un centenar más que los 258 que hubo antes de su periodo ministerial. El plan en Ecuador se volvió más riguroso y exigente, agregó.

Cada 2 meses se realiza una reunión del Comité Ejecutivo para analizar el rendimiento, logros y proyección de los deportistas que forman parte del programa. Allí se analiza si deben continuar o cambiar de categoría. El apoyo financiero al deportista depende de la categoría en la que se encuentra.

La inclusión, exclusión o recategorización depende de estos análisis. Un ejemplo es el ciclista Richard Carapaz, quien gracias a su título obtenido en el Giro de Italia subió al segundo nivel más alto del Plan.

Plan de Alto Rendimiento tiene 7 categorías

Las siete categorías son: Tokio 2020, élite, alto avanzado, desarrollo, reserva y talento. Sotomayor explicó que redujo las clasificaciones de 13 a 7, como método para exigirles más a los deportistas y evitar que se estanquen en una zona de confort.

La única atleta que pertenece a la etapa más alta (Tokio 2020) es la velocista Neysi Dájomes. Campeones sudamericanos, como Byron Piedra, están en la categoría avanzados, cuyo rubro mensual es de $ 1.180.

Para la Secretaría del Deporte, el análisis del desempeño deportivo debe basarse en los resultados que se alcanzan en las competencias, pero también en la proyección que las nuevas promesas ofrecen al país. “Nuestros atletas independientemente de la categoría tienen el apoyo total”, sostuvo Sotomayor.

Uno de los planes a futuro que tiene la entidad gubernamental es emitir un acuerdo ministerial para definir el porcentaje de los recursos que cada federación provincial debe disponer para fomento productivo y gastos administrativos. (D)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: