'Divisiones formativas son el futuro de una Selección', Célico

'Divisiones formativas son el futuro de una Selección', Célico
FOTO: Foto: Medios Públicos

El técnico de la Selección Ecuatoriana de Fútbol Sub 20, Jorge Célico, señaló que se debe continuar fortaleciendo al fútbol ecuatoriano a través del apoyo a las divisiones inferiores de los clubes del país.

En entrevista con el programa ‘Ecuador al Futuro’ de Ecuador TV, realizado el lunes 1 de julio de 2019, el estratega argentino reconoció el respaldo de las últimas administraciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) a las formativas, y reconoció la virtud de los dirigentes de no comprometerse con nadie para elegir jugadores de un equipo o categoría.

En relación a los integrantes del combinado patrio Sub 20, Célico afirmó que se debe ir despacio con ellos, pues considera que su ingreso a la selección mayor debe ser paulatino.

"Con los jugadores hablamos sobre cómo manejarse con la prensa, o cómo hacerlo en eventos como un Mundial. Les enseñamos que quien les pide una nota o un autógrafo no es más ni menos que ellos", sostuvo.

‘Eslabón débil’
En el programa también estuvo como invitado el empresario deportivo Juan Carlos Holguín, quien abrió la posibilidad de hallar un lugar para una marca país a partir de los referentes que crea el fútbol.

“En Ecuador la selección Sub20 ayudó a construir una imagen ejemplarizadora con valores", dijo. Holguín manifestó que cuando se critica a los jugadores se está criticando al "eslabón más débil de una cadena enorme".

Holguín dijo que la sociedad ecuatoriana debe empezar a ver al fútbol como algo no inmediato. "Hay que convencer a la sociedad y a los actores del fútbol que podemos empezar un proceso que nos tome dos o tres mundiales", destacó.

Refleja lo que somos
Por su parte el sociólogo Mario Unda manifestó que el fútbol tiene la virtud de reflejar cómo somos, aquellos que queremos ser y aquello que aspiramos.

"La sociedad ecuatoriana ha tenido una difícil construcción de identidad. El hincha tiene la característica de ser pasional. Pero la ligera modificación de los vientos nos vuelven antagónicos con los jugadores, directivos, equipos", remarcó el sociólogo. (D)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: