Ecuador llevará 200 deportistas a los Panamericanos de Lima

Ecuador llevará 200 deportistas a los Panamericanos de Lima
FOTO: @Lima2019Juegos

Una delegación de 200 deportistas enviará el deporte ecuatoriano a la décima octava edición de los Juegos Panamericanos se realizaran en Lima-Perú, del 26 de julio al 11 de agosto de 2019.

Los seleccionados ecuatorianos competirán en 28 deportes, 31 disciplinas, de las cuales 14 son clasificatorias a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Con 191 deportistas superó la cantidad de 167 deportistas inscritos en la pasada cita en Toronto 2015.

Según el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), el deporte que cuenta con más cupos a la máxima cita multideportiva continental es el atletismo, 22 deportistas cumplieron con la marca y entraron en el ranking de la Asociación Panamericana de la disciplina.

Entre sus figuras está el velocista Álex Quiñónez, número 3 en el ranking mundial de los 200 m planos.

Ciclismo
Otra de las disciplinas que cuenta con un gran número de clasificados es el ciclismo, son 20 cupos para 19 deportistas, ya que la ciclista Miryam Núñez participará en tres modalidades: pista, ruta y MTB.

Entre sus figuras también está el bicicrosista Alfredo Campo, quien en algunas ocasiones se ha subido al podio de las Copa Mundo BMX Supercross de la UCI.

En cuanto a ruta Ecuador llevará equipo completo encabezado por Jonathan Narváez, quien corrió recientemente el Giro de Italia, Alexander Cepeda, Byron Guamá y Santiago Montenegro (campeón panamericano sub 23).

Cabe indicar que nuestro país ya cuenta con un cupo a Tokio 2020, gracias al campeón panamericano Jefferson Cepeda.

Fútbol
El equipo de fútbol masculino Sub 23, cuya base es la selección Sub 20, campeona sudamericana, que se ubicó tercera en el Mundial de la FIFA en Polonia, también participará en  los Juegos Panamericanos.

El entrenador Jorge Célico llevará 18 futbolistas, de los cuales muchos vienen del proceso desde los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 y los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Tras Lima 2019, el objetivo está en cerrar el Ciclo Olímpico con Tokio 2020.

Halterofilia
En levantamiento de pesas destaca la presencia de las halteristas Tamara Salazar (abanderada del equipo), Neisi Dajomes y Alexandra Escobar, quienes ya se han subido al podio de uno o varios campeonatos mundiales.

Aguas abiertas
En aguas abiertas Ecuador contará con la vicecampeona mundial 2017 Samantha Arévalo; en surf, la dos veces subcampeona mundial Dominic Barona se estrenará en unos Juegos Panamericanos.

En Taekwondo estará el medallista olímpico juvenil Darlyn Padilla; en patinaje competirán Gabriela Vargas y Jorge Bolaños, ambos medallistas mundiales; y en triatlón estará Elizabeth Bravo, campeona panamericana y medalla de oro en la Copa Mundo ITU Salinas 2017.

En Lima el Team Ecuador buscará superar lo alcanzado en los últimos Juegos Panamericanos en Toronto 2015, donde se cosecharon 7 medallas de oro, 9 de plata y 16 de bronce.

Los campeones defensores Jonathan Martinetti (sunfish-vela), Andrés Montaño (60 kg-lucha grecorromana), Lenin Preciado (-60 kg-judo), Estefanía García (-63 kg-judo), Andrés Chocho (50 km marcha), Franklin Mina (+84 kg-karate) y Valeria Echever (-68 kg-karate) buscarán nuevamente la medalla dorada.

Las primeras delegaciones de Ecuador tienen previsto viajar a la capital peruana desde el 11 de julio de 2019 por motivos de aclimatación y campos de entrenamiento.

Ecuador competirá en Lima en: atletismo, bádminton, boxeo, bolos, canotaje, ciclismo, ecuestres, fisicoculturismo, fútbol, gimnasia, golf, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, pentatlón moderno, racquetball, remo, surf, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, tenis de campo y vela. (D)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: