Plan de Alto Rendimiento acoge a marchista Patín

El deportista es una de las principales figuras jueveniles que posee el Ecuador.
El deportista es una de las principales figuras jueveniles que posee el Ecuador.
FOTO: Foto: COE

Hace casi dos meses el andarín de 18 años Óscar Patín ganó la segunda medalla olímpica para Ecuador durante los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Ese logro le sirvió para ascender de la categoría Talento en el Plan de Alto Rendimiento (PAR) a la Reserva.

Esta decisión fue tomada por parte del Comité Olímpico Ecuatoriano, la Secretaría del Deporte y las Federaciones Ecuatorianas por deporte, tras el análisis de cada uno de los 306 deportistas que integran el PAR en la sexta reunión de recategorización del mismo en este año.

Aunque fueron estudiados todos los casos, el termómetro fue la participación ecuatoriana en Buenos Aires, donde la delegación nacional estuvo conformada por 29 atletas y cosechó siete medallas, divididas en una de oro (Patín), tres de plata y el mismo número de bronces.

“Nosotros para hacer estas evaluaciones nos hemos apegado siempre al reglamento del Plan, pero asimismo en estas edades debemos analizar todos los aspectos, por ejemplo hay deportistas que están en un buen nivel y perdieron con el campeón del mundo o tuvieron un mal día, por eso hacemos un seguimiento y control para tomar las decisiones”, mencionó Roberto Ibáñez, subsecretario del Deporte.

Otras medallas
Además de Patín, en la capital argentina consiguieron medallas para el país: Juleysi Angulo, en lanzamiento de jabalina, Jeremy Peralta (lucha grecorromana) y Jhosua Calvache (en la modalidad por equipos en gimnasia), quienes lograron preseas de plata y Gabriela Suárez (100 metros planos), Darlyn Padilla (taekwondo) y Edith Ortiz (modalidad equipos en judo) se colgaron las de bronce.

De acuerdo con el estudio del desempeño y al reglamento del PAR, los deportistas Angulo, Calvache, Suárez y Ortiz se mantienen en sus categorías pese a ganar medallas.

atletas juveniles

El marchista de oro pasó de la categoría Apoyo Eventos a la Reserva donde tendrá un incentivo deportivo de $579.

Los voleibolistas Dany León y Joffre Jurado y el ciclista de BMX Efraín Chamorro, subieron de Apoyo Eventos a Talento, en la que percibirán $386 como incentivo.

La presea de bronce lograda por Padilla en taekwondo le valió para llegar a la categoría Reserva desde Talento. Por su parte, el luchador Jeremy Peralta, plata en los JJOO, tuvo el mismo progreso dentro del Plan.

Luego de la nueva recategorización el PAR cuenta con 306 deportistas convencionales, de los cuales 185 reciben incentivos económicos y a los otros 121 se los apoya para que participen en competencias a escala nacional o internacional.

Además, el programa toma en cuenta a aproximadamente 35 deportistas con discapacidad, de ellos 23 reciben aportes económicos.

El Plan contempla las categorías de: Tokio 2020, Élite, Alto Nivel, Avanzado, Desarrollo, Reserva, Talento, Desentrenamiento y Apoyo Eventos. (D)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: