Cónsul de Ecuador pide a migrantes evitar seguir rumores

EE.UU. incrementó las deportaciones este 2019
EE.UU. incrementó las deportaciones este 2019
FOTO: Archivo Medios Públicos

Linda Machuca, cónsul de Ecuador en Nueva York, pidió a los ecuatorianos residentes en ese país que no se dejen llevar por rumores y acudan a la misión consular para recibir información los procesos de legalización de su estatus migratorio.

En una entrevista con Empezando el día de Pública FM, Machuca explicó que hay una serie de rumores redes sociales que generan miedo. “Nuestro llamado es a tener información oficial”, dijo.

Esto ante información de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó redadas para deportar a los migrantes de su país.  

“Las autoridades de inmigración han sido claras en mencionar que existe una lista de prioridad de las personas que serían deportadas, por ejemplo personas que tienen orden final de deportación, personas que tienen algún tema criminal pendiente, que no se han presentado en las cortes, personas que han ingresado con visa de turismo y se han quedado aquí”, señaló.

Recordó además que las puertas del Consulado siempre están abiertas para brindar información, actualizar los documentos de los migrantes, registrar a los niños con la doble nacionalidad, dando charlas informativas y asistencia legal en temas migratorios.

Machuca apuntó que no es posible saber cifras exactas de cuántos ecuatorianos viven en Estados Unidos debido a las condiciones mismas de la migración, ya que muchos no registran su presencia en el país. Refirió que en Nueva York se contabilizan al menos un millón de compatriotas.

“Se conoce que en Estados Unidos se conoce que esta el segundo grupo más grande de ecuatorianos, después de Europa. Hay que considerar que aquí hay la migración antigua, y ya están segunda y terceras generaciones, así como personas que ya nacieron aquí y tienen la nacionalidad”, señaló. /Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: