Tener un Consejo de Participación Ciudadana no tiene sentido

Cuatro miembros del Cpccs podrían ser destituidos.
Cuatro miembros del Cpccs podrían ser destituidos.
FOTO: Archivo

El analista Richard Salazar considera que no tiene sentido que exista el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), como una parte de la función del Estado. Cree que es justo destituir a los 4 miembros de esta institución, que serán juzgados este miércoles 14 de agosto por la Asamblea Nacional.

“La participación ciudadana proviene de la sociedad civil, que no es Estado, por lo tanto una función del Estado de participación ciudadana no tiene sentido. La participación viene de organizaciones sociales que hacen un contrapeso, que exigen, que presionan  para que cambien las normas y se obtengan nuevos derechos”, señaló Salazar en Empezando el Día.

Piensa que la destitución de los 4 miembros del Cpccs tiene que darse, ya que ellos han estado realizando proselitismo político y promoviendo una Asamblea Constituyente, cuando sus funciones no se los permite.

El cura José Tuárez, presidente del Cpccs, es acusado de haber falsificado sus documentos para obtener el cargo. Al respecto, Salazar dijo que ese es un tema sumamente grave, “no es solo el hecho de que por ser cura no podría asumir el cargo de presidente del Cpccs, sino que yo quisiera saber cómo fue que calificó”, dijo.

Otra de las faltas de Tuárez es que está haciendo proselitismo político. “Ya se ha visto que ha convocado a reuniones, han hablado de temas netamente políticos como la convocatoria a una Asamblea Constituyente, él además dice que Dios se comunicó con él y le ha pedido que por el bien del país y los ecuatorianos haga una Asamblea Constituyente”, afirmó.

Además de Tuárez deberán comparecer los consejeros Walter Gómez, Victoria Desintonio y Rosa Chalá, quienes son acusados de haber incumplido con sus funciones.

“Ningún consejero puede estar promoviendo asambleas constituyentes o generando este tipo de convocatorias públicas para desinstitucionalizar al país. Es sumamente peligroso que no se los destituya”, señaló Salazar.

En caso de que se destituyera a los 4 consejeros, Salazar explicó que deberían asumir los suplentes, que son lo que más votación recibieron porque así lo dice la ley.

“Sin embargo, hay que discutir también la necesidad o no de tener un Cpccs como función del Estado”, resaltó.

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: