Deportistas organizan carrera contra la violencia de género

Deportistas organizan carrera contra la violencia de género
FOTO: Foto: Flick Medios Públicos/Archivo






Victoria Salomé Barahona, deportista, invitó este lunes 9 de diciembre de 2019 a la carrera deportiva a realizarse el sábado 14 de diciembre de 2019 en Quito. Los organizadores instan a hacer un llamado a través de actividades deportivas para luchar contra la violencia de género.

“Extendemos la invitación a la familia, pueden correr hombres, mujeres, niños, caminar con tu perrito, que todos estemos con un fin”, comentó Barahona en el programa ‘En Tu Oído’, de PúblicaFM.

La carrera en Trail se efectuará desde la pista de downhill cantúMX de Quito (Tumbaco) a las 08:00. El recorrido tendrá un total de 5km. Las entradas se puede adquiriri en Mee2go.com a $20.






Según la atleta, casi un 40% de las mujeres ecuatorianas “normalizan” la violencia de género en su día a día.

Desde 2014, cuando se puso en vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y tipifica el femicidio, se han registrado hasta el 29 de octubre de 2019 unas 355 víctimas, según el último reporte de la Secretaría de Derechos Humanos (CDH).

Las víctimas son mujeres jóvenes, de 25 y 34 años, que por el nivel de violencia deciden separarse y tomar distancia de su agresor. Esa actitud deriva en una reacción más fuerte por parte del agresor nuevamente.

Muchos de los casos de femicidio son cometidos por exparejas que deciden volver y el desenlace es la muerte de la mujer. Incluso, el agresor comete usualmente suicidio.

(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: