Ana Torroja cumple 60 años con un renacimiento musical

Ana Torroja cumple 60 años con un renacimiento musical
FOTO: Cadena SER

Ana Torroja cumple este sábado 28 de diciembre 60 años de edad en los que ha logrado trascender su estatus de icono de los años 80 como vocalista de Mecano.

Será en 2020 probablemente cuando la madrileña lance su sexto disco de estudio, aún sin título. Será el primero en una década desde que publicara "Sonrisa" en 2010.

Torroja comenzó su carrera musical a finales de la década de los 70 de la mano del que entonces era su pareja, José María Cano. A ellos se uniría más tarde el hermano menor de este, Nacho.



La combinación del apellido de los hermanos Cano, la profesión de mecánico del abuelo de Torroja y la mezcla de diferentes estilos en sus temas, con preponderancia del sonido "tecno" y sintetizadores, les llevó a escoger Mecano como nombre artístico, inaugurando una de las páginas de mayor éxito de la historia de la música en español.

Trazando su propio camino, la intérprete de "Barco a Venus" se convirtió en una de las voces más reconocibles de la época, una garganta dulce que siguió llenándose de matices con los siguientes trabajos del trío, por ejemplo "Ya viene el Sol" (1984) o, en su segunda encarnación más pop y menos electrónica, "Entre el cielo y el suelo" (1986).

Este estatus aumentó con las siguientes entregas, como "Descanso dominical" (1988), mientras el grupo, especialmente Torroja, se convirtieron en símbolos de la tolerancia sexual con "hits" como "Mujer contra mujer".



En la España de los JJ.OO. de Barcelona y la Expo de Sevilla, su último gran "tour" tuvo lugar en 1992 como promoción de "Aidalai" (1991). El vertiginoso ritmo de la gira le provocó una laringitis y, a su término, anunciaron un largo retiro temporal.

"Sonrisa" (2010), su último trabajo con temas inéditos, no funcionó bien comercialmente. En 2015 presentó el álbum en vivo "Conexión" que incluía los temas de Mecano.

En el último año, gracias a su papel de jurado en "Operación Triunfo 2018", recuperó parte de su vigencia mediática entre los españoles. EFE

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: