Freddie Mercury, el mejor cantante de rock de la historia

Freddie Mercury ha sido considerado como el mejor cantante de rock de la historia.
Freddie Mercury ha sido considerado como el mejor cantante de rock de la historia.
FOTO: Archivo El Telégrafo

Freddie Mercury, vocalista de Queen, cumpliría 73 años este jueves 5 de septiembre de 2019. El cantante, composito, pianista y músico británico de origen parsi e indio nació en en la isla de Zanzíbar (1946), hoy territorio africano de Tanzania.

Su fama se comparte tanto como intérprete y compositor. Ha sido reconocido por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena mientras que escribió muchos de los éxitos de Queen, entre los que se cuentan Killer Queen, Bohemian Rhapsody, Somebody to Love, entre otros.

En los años 80, Freddie Mercury lanzó su carrera como solista, que lo llevó a publicar 2 álbumes: Mr. Bad Guy (1985) y Barcelona (1988). Este último, en colaboración con la soprano española Monserrat Caballé fue un sencillo homónimo que se erigió como la canción oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. 

La revista estadounidense Rolling Stone lo colocó en 2008 en el puesto 18 en su lista de los “100 mejores cantantes de todos los tiempos”. Por su parte, un año más tarde, Classic Rock lo consideró “el mejor cantante de rock de la historia”.

El aspecto más notorio de su estilo de composición es el amplio rango de géneros de sus obras, que incluye, entre otros estilos, rockabilly, rock progresivo, heavy metal, góspel y música disco. 

Una de las actuaciones en directo más destacables de Queen tuvo lugar en el concierto Live Aid en 1985, donde todo el público (unas 72 mil personas) aplaudía y cantaba al unísono. En una votación, un grupo de ejecutivos eligió este concierto como “la mejor actuación en directo de la historia del rock”.

Murió de una bronconeumonía complicada por el sida el 24 de noviembre de 1991, un día después de comunicar oficialmente que padecía esta enfermedad. / Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: