'Capitana Marvel', feminista y para iniciados

"Capitana Marvel" es una historia que se sitúa en los años 90.
"Capitana Marvel" es una historia que se sitúa en los años 90.
FOTO: EFE

Disney aprovecha la coyuntura y este viernes 8 de marzo de 2019, Día de la Mujer, lanza su nueva y feminista aventura de superhéroes. Será una Captain Marvel protagonizada por Brie Larson, que está llena de guiños para los iniciados en el mundo Marvel.

Una historia que se sitúa en los años 90, lo que permite una ambientación y una música de épocas pasadas. El asunto bien le ha funcionado a Disney/Marvel en otros filmes de superhéroes como Guardians of the Galaxy.

Y que cuenta de dónde salen los superpoderes de una Capitana Marvel a la que en el filme se conoce inicialmente como Vers, miembro de la Fuerza Estelar de los Krees, una raza de alienígenas que viven en el lejano planeta Hala y que están en guerra con los Skrull.

Con una estética a medio camino entre Star Wars y las aventuras de Thor, Captain Marvel es el nuevo intento de los estudios Marvel y Disney de abrir una nueva saga y de contar con un nuevo superhéroe para su amplia nómina de Vengadores.

Además será un aperitivo antes de la próxima aventura del grupo (Endgame), que llegará a los cines en poco más de un mes.



Sin olvidar que Marvel quería contar con una superheroína que hiciera contrapeso con la Wonder Woman de su rival DC, que se adelantó en esto del empoderamiento femenino con la película protagonizada por Gal Gadot en 2017.

En este caso, Marvel utiliza a un personaje que siempre ha tenido un protagonismo relativo entre los más poderosos Iron Man, Thor, Spider-Man o Dr Strange. Y que incluso, en la época más machista de los cómics, era conocida como Ms Marvel (Señora Marvel).

En su salto a la gran pantalla sin embargo, lo hace llena de fuerza y de poder, con rayos fotónicos que salen de sus manos. Una fuerza descomunal y una capacidad para volar que supera a cualquier nave espacial, es decir, la superhéroe definitiva.

La película cuenta con continuos "flash backs" al pasado de Vers como Carol Danvers, piloto de las fuerzas aéreas estadounidenses. Primero tiene imágenes breves y luego secuencias más largas, una evolución que responde a los recuerdos que va recuperando la protagonista.

Escenas dramáticas salpicadas de bromas

Y, como siempre en las películas de Marvel, las escenas más dramáticas están salpicadas de bromas y momentos más ligeros, principalmente por el choque entre el futurista mundo del que procede Vers y la Tierra de los años 90.

Es divertido contemplar a Vers conectarse con múltiples cables a un teléfono público para comunicarse mediante un holograma con sus compañeros del planeta Hala, entre los que está un Jude Law de ojos amarillos (Yon-Rogg), su mentor.

O ver a Samuel L.Jackson como un joven Nick Fury (con un rejuvenecimiento digital un tanto extraño) enfrentase por primera vez a la existencia de mundos alienígenas. Lo acompaña un novato llamado Coulson (Clark Gregg, igualmente pasado por el ordenador).

Guiño a los seguidores del universo Marvel

Pero más allá del puro entretenimiento que ofrece la película, lo más interesante está en los numerosos guiños que ofrece a los seguidores del universo Marvel. Estos podrán descubrir desde el último cameo de Stan Lee, el gran mito de la casa, que lo grabó poco antes de fallecer, en noviembre de 2018.

Así como comprobar que el Teseracto no es exclusivo de las aventuras de Thor, que los Skrull saltan de las historias de los Fantastic Four a las de los X-Men pasando a las de Capitana Marvel. O que la forma de entrar en el cerebro de los Kree se asemeja a la que utiliza el profesor Xavier para buscar a los X-Men.

Las referencias no se quedan sin embargo en el universo Marvel. También las hay a otras historias galácticas, como Star Wars o Star Trek, y muchas a esa década de los 90 en la que se sitúa la acción.

Empezando por una banda sonora que incluye a Elastica, Beck, Garbage, No Doubt, Nirvana o Hole -complementado por una música compuesta por Pinar Toprak, la primera mujer que se encarga de una película de Marvel-.

Además de la estética "grunge", la existencia de videoclubs o las menciones a series como The Fresh Prince of Bel-Air.

Pero si hay algo que destaque en el filme no son los grandes efectos especiales, las trepidantes batallas o la super fuerza de la Capitana Marvel. Es algo mucho más simple: un gato. Para saber la razón, hay que ver la película, que llega este viernes 8 a los cines de todo el mundo. EFE

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: