'Ratas, ratones y rateros', un referente del cine ecuatoriano

Sebastián Cordero ha dicho que en la marginalidad se encuentran las historias más interesantes.
Sebastián Cordero ha dicho que en la marginalidad se encuentran las historias más interesantes.
FOTO: Archivo El Telégrafo

La película ecuatoriana Ratas, ratones y rateros cumple este sábado 7 de septiembre de 2019 dos décadas de su histórica premier en el Festival de Venecia 1999. La cinta, con dirección y guion de Sebastián Cordero, se convirtió desde ese año en un referente del cine ecuatoriano.

Ambientada en Guayaquil y Quito de la segunda mitad de los años 90 del siglo XX, retrató la miseria reinante tras los devastadores efectos del fenómeno de El Niño (1996). Por sus imágenes desfilan escenas que ilustran las consecuencias económicas y sociales que enfrentaron los ecuatorianos de su tiempo, en encarnados en personajes como el costeño Ángel y el serrano Salvador.

La historia se concentra en las vidas de ellos. Ángel, un exrecluso, llega a Quito huyendo de Guayaquil donde tenía deudas con sujetos muy peligrosos. El quiteño Salvador era un ladrón de poca monta y al conocer a Ángel es arrastrado a una vida de delincuencia y muerte.

Exponente del “realismo sucio”, la película de Cordero marcó un hito en el desarrollo de la cinematografía nacional puesto que inspiró a muchos jóvenes a estudiar cine en otros países. El efecto se vio en 2012 cuando anualmente se estrenaban 5 producciones ecuatorianas entre los géneros de ficción y documentales.

Herederos de ese inicio fueron producciones como Cuando me toque a mí, de Víctor Arregui; Pescador, del propio Cordero; la bien recordada Qué tan lejos, de Tania Hermida y la laureada Con mi corazón en Yambo, de María Fernanda Restrepo, entre otras. 

Pese a que las actuaciones de Ratas… no fueron las mejores en algunos casos, puesto que los intérpretes venían del teatro y la televisión, se le reconoce a Cordero como uno de los iniciadores de los mejores momentos del cine que ha vivido Ecuador.

La música de esta película, producida por Cabezhueca, estuvo a cargo de Hugo Idrovo y Sergio Sacoto-Arias y la fotografía de Matthew Jensen. En el reparto estuvieron Carlos Valencia, Marco Bustos, Cristina Dávila, Fabricio Lalama e Irina López. / Medios Públicos (E)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: