Eurocine 2018 proyectará 60 películas

Afiche oficial del Eurocine 2018
Afiche oficial del Eurocine 2018
FOTO: Foto: Cortesía

La decimoquinta edición del emblemático festival Eurocine se realizará del 26 de septiembre al 14 de octubre de 2018. Las sedes serán  las ciudades de Quito, Guayaquil, Cotacachi, Cuenca, Loja, Riobamba, Manta y Portoviejo.

En la muestra se proyectarán 60 películas de Alemania, Austria, Bélgica, España, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza. La inauguración será el miércoles 26 de septiembre a las 19:30, en la sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito.

La sección de retrospectiva, la mayor presentada por primera vez en Ecuador, estará dedicada a Aki Kaurismäki, uno de los más grandes directores del cine finlandés de todos los tiempos. En la misma se verán 10 largometrajes y 9 cortometrajes que van desde 1983 hasta el más reciente,”Al otro lado de la esperanza”, estrenado en 2017 en el Festival de Cine de Berlín.

En esta edición se presenta también la sección En foco: más humanos, a propósito de la celebración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En el marco de ese espacio se proyectarán cuatro películas que cuestionan aspectos relacionados con la igualdad, la justicia y la libertad.

En la sección Ramona: Petite Cinémathèque se presentarán cuatro películas para disfrutar en familia. Se trata de 'Timm Thaler', del director alemán Andreas Dresen; 'Bouwdorp', de la directora holandesa Margien Rogaar; 'La Reina de Niendorf', de la directora alemana Joya Thome, y una selección de 10 cortometrajes checos.

Entre algunas de las películas imperdibles estarán además la rumana 'Pororoca', de Costantin Popescu; el último filme de Bruno Dumont 'Jeannette', y 'El taller de escritura', del director francés Laurent Cantet. Todas forman parte de la tradicional sección Europa al día, dedicada a las producciones cinematográficas europeas más recientes y reconocidas internacionalmente.

Eurocine 2018 también propone la sección Miti Miti 50/50, conformada por películas realizadas por cineastas ecuatorianos residentes en Europa, cineastas europeos residentes en Ecuador o co-producciones entre Ecuador y Europa. Entre ellas se encuentran 'Cinco caminos a Darío', del director ecuatoriano Darío Aguirre, cuya película ha recorrido importantes festivales de Europa y Sudamérica.

Finalmente se encuentra la sección Memorias, compuesta por cinco películas de los maestros del cine europeo. Entre estas se mostrarán 'Pickpocket', un clásico del francés Robert Bresson, y 'El desprecio', dirigida por Jean-Luc Godard y protagonizada por Brigitte Bardot y Michel Piccoli.

La programación completa del festival se puede encontrar en www.eurocineecuador.com

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: